El Delegado de Gobierno preside la reunión de la Junta de Seguridad Local, en Haro.

El Delegado de Gobierno preside la reunión de la Junta de Seguridad Local, en Haro.

10/11/2010

§ En la reunión, se ha estudiado y analizado la protección del colectivo de las personas mayores y la mejora de la seguridad en la comarca.

Bajo la presidencia del Delegado de Gobierno, José Antonio Ulecia, se ha reunido en el Ayuntamiento de Haro la Junta Local de Seguridad, en la que han participado el Alcalde, Patricio Capellán, y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local. El principal objetivo de la reunión ha sido la presentación  del denominado “Plan Mayor Seguridad", orientado a la protección del colectivo de las personas mayores, en aspectos tales como el maltrato, físico y psicológico, y en la malversación de su patrimonio y bienes. La puesta en marcha del Plan, por parte del Ministerio del Interior, parte de la consideración de la especial situación de desprotección en que, por sus propias características, se encuentra el grupo de la llamada “tercera edad”.
 
Durante el encuentro, el Delegado de Gobierno ha explicado el referido Plan Mayor Seguridad", al que califica como “un programa que pretende involucrar a las personas mayores para aumentar la seguridad”. En esta línea informativa y de concienciación, se mantendrán reuniones con representantes de asociaciones de la tercera edad, residencias y hogares para explicar las medidas que están tomando contra la delincuencia. “Se trata de escuchar sus problemas para ser más efectivos y evitar los delitos contra los mayores”, según ha puntualizado Ulecia. Para ello, en Haro tienen previsto reunirse con una asociación, pero extienden la invitación a todas las entidades relacionadas con las personas mayores de todos los municipios riojanos.
 
Durante la reunión, también se han tratado otros aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, en especial los robos frecuentes de cobre ocurridos en empresas e instalaciones eléctricas en la zona, en los últimos tiempos. En esta línea, el Delegado de Gobierno ha apuntado la estimación de que los delitos en general han descendido, aunque sí se percibe “un cierto un goteo de delitos contra la propiedad que, realmente crean una sensación de inseguridad en la ciudadanía”. En cualquier caso, José Antonio Ulecia es tajante al afirmar que “la prioridad absoluta de la seguridad pública” y recalca, en este sentido, que, desde el año 2004, ha aumentado el número de guardias civiles en Haro, junto con los medios con los que estos cuentan para realizar su labor. FAC.