El Delegado del Gobierno preside la Reunión de la Junta Local de Seguridad de Calahorra.

El Delegado del Gobierno preside la Reunión de la Junta Local de Seguridad de Calahorra.

11/11/2010

El Delegado de Gobierno, José Antonio Ulecia, ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad de Calahorra, en la que han participado el Alcalde, Javier Pagola, y dirigentes de la Guardia Civil y la Policía Local y representantes del Hogar de Personas Mayores y de la Asociación de Mujeres. El objetivo principal de la reunión ha sido la presentación  del denominado “Plan Mayor Seguridad", orientado a la protección del colectivo de las personas mayores.

El programa se centra en tres puntos principales: información al colectivo de la tercera edad de los medios de que se dispone contra delitos y faltas que les afectan, escuchar y recoger sus experiencias y mejorar así la respuesta de las fuerzas de seguridad. Tal como ha apuntado José Antonio Ulecia, el Plan “persigue como fin estrechar las relaciones entre las fuerzas de seguridad y las personas mayores, un colectivos que constituye el 18% de la población”. Entre las acciones delictivas que más sufren las personas mayores, están los hurtos, los robos, las estafas, la malversación de patrimonio y el maltrato psicológico y físico.
 
El plan anunciado por el Delegado del Gobierno contempla también otras acciones dirigidas a trabajar con las entidades financieras para que extremen sus precauciones con los fondos de las personas mayores y actuar con profesionales dedicados al cuidado de ancianos.
 
Otros de los aspectos tratados durante la reunión la Junta Local de Seguridad, ha sido la violencia de género, en relación con la cual se han detectado 42 casos de víctimas, con riesgo bajo, en Calahorra.  También,  la mejora de la convivencia escolar, para lo cual, el pasado año se ofrecieron 13 conferencias a más de 700 alumnos, en las aulas, según ha detallado José Antonio Ulecia, quien puntualiza que, durante este curso, se trabajará sobre problemas tales como el consumo de drogas y alcohol y el respeto a las personas mayores. FAC.