La asociación “La Barranca” recibe treinta mil euros del Gobierno de España para erigir un monumento a las “Mujeres de Negro”.

La asociación “La Barranca” recibe treinta mil euros del Gobierno de España para erigir un monumento a las “Mujeres de Negro”.

13/11/2010

§Se publicará una unidad didáctica para repartir en los centros docentes de La Rioja

El Ministerio de la Presidencia ha concedido una subvención de 29.048 euros a la asociación “La Barranca”,  para erigir en el Cementerio Civil de La Barranca, en Lardero,  un grupo escultórico en homenaje a las denominadas “Mujeres de Negro”. Estas ayudas se invertirán, también, en la publicación de una unidad didáctica que versará sobre la Guerra Civil en La Rioja y la represión en estos hechos históricos en la Región, una unidad que se repartirá en los centros docentes de la comunidad.

La Asociación “La Barranca” se dedica a recordar a los militantes de ideología de izquierdas que fueron fusilados en La Rioja por los fascistas durante la Guerra Civil española. Por su parte, Mujeres de Negro es un movimiento internacional de mujeres pacifistas, en luto simbólico, que denuncia diversas injusticias relacionadas con los conflictos armados de todo el mundo.

En conjunto, el Gobierno de España, a través del Ministerio de la Presidencia, ha apoyado con un total de 5.861.000 millones de euros aquellas actividades y proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica. Con tal fin esta provisión presupuestaria se orienta no sólo a la localización exhumación de fosas sino que también a todas aquellas actividades a favor de las víctimas de la Guerra Civil española.