José Antonio Ulecia desmiente que el Gobierno de La Rioja esté financiando las obras de soterramiento del ferrocarril.

José Antonio Ulecia desmiente que el Gobierno de La Rioja esté financiando las obras de soterramiento del ferrocarril.

23/11/2010

§ Por otra parte, José Antonio Ulecia lamenta la negativa del Gobierno regional a costear la nueva Estación de Autobuses, por cuanto el transporte interurbano es competencia autonómica.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha comparecido en rueda de prensa, para informar sobre las obras de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Logroño. Durante la misma, Ulecia ha desmentido tajantemente las afirmaciones vertidas en un panfleto del Partido Popular, que aseguraba que el Gobierno de La Rioja financia en un 25% las citadas obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. El documento en cuestión consiste en una publicación del PP, buzoneada en Logroño, en la que se lee textualmente: “Es este proyecto el que se está llevando a cabo en la primera fase del soterramiento, cuyas obras financia el Gobierno de La Rioja en un 25%”.

José Antonio Ulecia considera que tales afirmaciones constituyen una falsedad, en un intento del Partido Popular de confundir y engañar a los vecinos de Logroño, ya que, hasta el momento, “el Gobierno regional no ha aportad ni un euro a la financiación de las obras”.

El Delegado del Gobierno puntualiza que la financiación de las obras quedó establecida en el Convenio del año 2002. Según este acuerdo, el Ministerio de Fomento aporta 30 millones de euros al proyecto de soterramiento, junto con otros 220 millones de euros que se espera obtener por las plusvalías de la venta de los terrenos incluidos en el PERI Ferrocarril y que son también propiedad del Ministerio. El referido acuerdo determina que tanto el gobierno de La Rioja como la el Ayuntamiento de Logroño únicamente aportarían financiación al soterramiento en el caso de que el coste de la operación no se cubra con los citados 220 millones del importe de la venta de los terrenos propiedad del Ministerio, situación que, todavía, no se ha producido.
 
Por otra parte, Ulecia considera lamentable la actitud del Gobierno regional  negándose a participar en  la financiación de las obras de la denominada Estación Intermodal de Logroño, que acogería la nueva Estación de Autobuses, “si el Ministerio de Fomento no contribuye también a dicho costo”. Al respecto, el Delegado del Gobierno recuerda que el transporte interurbano es competencia autonómica, por lo que es la Comunidad Autónoma la responsable de la dotación de la infraestructura necesaria en este campo. En consecuencia, el Ministerio no ha financiado ninguna de las terminales de transporte interurbano de autocares que, actualmente, se están llevando a cabo en lugares tales como  Barcelona, Zaragoza, Gijón, Valladolid, Lugo y Santiago de Compostela. “Todas ellas han sido costeadas en su totalidad por las correspondientes Comunidades Autónomas, con la única salvedad de  La Rioja”. FAC.

El Presidente de ADIF pone en servicio la Estación Provisional.