La nueva Dirección Electrónica Vial permitirá a Tráfico notificar a los ciudadanos y a las empresas mediante correo electrónico.

La nueva Dirección Electrónica Vial permitirá a Tráfico notificar a los ciudadanos y a las empresas mediante correo electrónico.

25/11/2010

 La DGT también pone en marcha el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico/TESTRA, que facilitará la notificación de las denuncias y sanciones.

El Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza, ha informado de la puesta en marcha por la DGT, de los nuevos sistemas de notificación electrónica de denuncias y sanciones. Se trata de la Dirección Vial Electrónica (DEV) y del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

La Dirección Vial Electrónica permitirá que los particulares y las empresas puedan recibir en su correo electrónico o en el móvil la notificación de procedimientos sancionadores y multas, y otras notificaciones, avisos y comunicaciones de su interés, tales como la fecha de caducidad del permiso de conducir, la ITV del vehículo, o el seguro. Es necesario suscribirse rellenando un formulario disponible en internet y ,después, marcar los tipos de comunicaciones y avisos que se deseen recibir, dentro de los disponibles. Esta suscripción es voluntaria para las personas físicas, pero será obligatoria para las empresas que dispongan de flotas de vehículos.

Por su parte, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), viene a constituir un “Tablón de Anuncios” virtual, en el que se publicarán en una página web las denuncias, sanciones y demás notificaciones de tráfico que no hayan podido ser notificadas a los infractores. Esta página sustituirá definitivamente a las publicaciones que hasta ahora se vienen realizando en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y en Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, los cuales se había comprobado que no eran consultados por los usuarios, por su dificultad. En el TESTRA, no sólo aparecerán los datos de la Dirección General de Tráfico, sino también los de los Ayuntamientos y otras Administraciones con competencia sancionadora en materia de tráfico. Las notificaciones que aparezcan en el TESTRA, se entenderán practicadas transcurridos veinte días desde su publicación en la web, que dispone de un buscador tanto con el número de DNI como de la matrícula del vehículo. En cualquier caso, sólo el ciudadano afectado o aquel a quien él autorice podrá acceder a esos datos.

El jefe provincial de Tráfico explica que el objetivo final es que todos los conductores reciban sus notificaciones de este modo y no por correo postal. En este sentido, Hurtado de Mendoza pone de manifiesto que “una de cada tres multas no llegan al destinatario y una de cada dos deben ir a recogerlas a Correos, con el consiguiente gasto en desplazamientos y la pérdida de tiempo”. Por otra parte, la DGT gastaactualmente unos 20 millones de euros en el envío postal de notificaciones, de los que espera ahorrar un 25 por ciento con el nuevo sistema.