El Ministerio de Justicia trasferirá sus competencias a la Comunidad Autónoma de la Rioja el próximo 1 de Enero.

El Ministerio de Justicia trasferirá sus competencias a la Comunidad Autónoma de la Rioja el próximo 1 de Enero.

30/11/2010

§  El acuerdo ha sido ratificado entre el Ministro Francisco Caamaño  y el Presidente de La Rioja, y establece unas partidas cercanas a los 18 millones de euros.

El Gobierno de España transferirá las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma de La Rioja el próximo 1 de enero del 2011, en virtud del Acuerdo firmado en Madrid entre el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el Presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz. A partir de ahora, el Acuerdo queda  pendiente de superar el trámite de la Comisión Mixta de Transferencias.
 
En virtud de dichas transferencias, un total de 327 trabajadores y 30 órganos judiciales riojanos pasarán a estar bajo la tutela del Gobierno de La Rioja a partir del próximo día 1 de enero de 2011. El Acuerdo no afectará a los 35 jueces y magistrados, los 28 secretarios, 11 fiscales  y 171 jueces de paz que existen actualmente en La Rioja, los cuales seguirán adscritos a órganos como el CGPJ, el Ministerio o Fiscalía del Estado.  En cualquier caso, el Gobierno de España transferirá a La Rioja un total de 24,1 millones para financiar el futuro Palacio de Justicia, además de otros de 16 millones de euros anuales como abono fijo del Estado.
 
Especial importancia ha tenido en las negociaciones previas al Pacto el apartado correspondiente a la construcción del dicho Palacio de Justicia de Logroño, en la parcela de la calle Murrieta en la que se ubica el edificio del antiguo Hospital Militar. En este sentido, la partida presupuestaria que financiará el complejo supera los 24 millones de euros, repartidos en un montante de 21,1 millones, y dos Convenios accesorios, por valor de 1,5 millones cada uno, que se irán abonando de forma progresiva durante la construcción del Palacio. Uno de esos convenios se destinará al pago de las dotaciones en informatización y estructura tecnológica.
 
Para el desarrollo de este proyecto de nuevo  Palacio de Justicia, el Gobierno de España cede a la Comunidad Autónoma  la parcela íntegra del Hospital Militar de Murrieta, para su gestión. De esta forma, será el gobierno regional el que gestione a partir de ahora el Concurso de Ideas que ya está en marcha, así como todo el proceso posterior de adjudicaciones y supervisión. FAC.