La Delegación del Gobierno condecora a cuatro víctimas del terrorismo vinculadas a La Rioja.

La Delegación del Gobierno condecora a cuatro víctimas del terrorismo vinculadas a La Rioja.

09/02/2011

§ Los homenajeados son el Capitán Galera, muerto en Afganistán y otros dos guardias civiles y un policía, que sufrieron heridas en atentados terroristas.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha presidido el acto de entrega de las condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a cuatro víctimas vinculadas a La Rioja por nacimiento o residencia. El acto ha tenido lugar en la propia Delegación del Gobierno, y ha contado con la asistencia  del Director General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno de España José Manuel Rodríguez Uribe; el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el Presidente del TSJR, Ignacio Espinosa; el Alcalde de Logroño, Tomás Santos; el Jefe de la X Zona de la Guardia Civil, Teniente-Coronel José Raposo; el Jefe Superior de Policía, Manuel Álvarez, y el Jefe de la Policía Local de Logroño, Jesús Lázaro. Al Acto también han asistido otros representantes de las instituciones regionales, como sindicatos, Federación de Empresarios, Cámara de Comercio, AUGC, y asociaciones de víctimas del terrorismo.
Los homenajeados han sido el Capitán de la Guardia Civil, José María Galera, que fue asesinado el pasado mes de agosto en Afganistán, por terroristas islámicos; el policía nacional José Quintero, herido por ETA en Basauri en 1980, y los guardias civiles, Jerónimo López y Víctor Manuel López, también heridos por la banda terrorista en Guipúzcoa y Navarra, respectivamente. Todos ellos recogieron personalmente sus condecoraciones, salvo la correspondiente al capitán Galera, que fue entregada a su viuda, Maryna Zavgorodnia.
Tras la entrega de las condecoraciones, el Delegado del Gobierno tomó la palabra para mostrar su convicción de que “actos como este deben servir para mostrar a las víctimas del terrorismo que toda la sociedad civil está con ellas, pero no para  saldar deudas, porque los daños sufridos por el terrorismo son impagables”.
Por su parte, el Director General de Apoyo a la Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior efectuó un “llamamiento para que no se utilice las víctimas del terrorismo con fines partidarios o electoralistas, por cuanto que en la sociedad democrática no cabe el partidismo, ni la mirada corta o interesada ni el principio de la sospecha, que debe ser desterrado para siempre”. Rodríguez Uribe hizo un especial hincapié en la necesidad  de “seguir trabajando todos juntos y unidos en este combate contra el terrorismo y en la mejor satisfacción de las pretensiones de las víctimas”. FAC.