El Ministerio del Interior y la DGT inician una nueva Campaña de Control de Vehículos de Mercancías.

El Ministerio del Interior y la DGT inician una nueva Campaña de Control de Vehículos de Mercancías.

14/02/2011

La Campaña es la tercera que se realiza en La Rioja y se desarrollará desde el día 14 hasta el 20 de Febrero.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico inician, desde hoy día 14 y hasta el próximo domingo día 20 de febrero, una nueva campaña para intensificar el control sobre los vehículos dedicados al transporte de mercancías. El objetivo de la misma es el de concienciar a los profesionales del sector del transporte de mercancías de la importancia de cumplir la normativa, tanto de seguridad vial como la de transporte, El control a los vehículos de transporte de mercancías incidirá, especialmente, en los siguientes aspectos:
 Velocidad.
 Alcohol y drogas.
 Uso del cinturón de seguridad.
 Horas de conducción y tacógrafo.
 Exceso de peso.
 Seguridad en la carga transportada.
 Documentación del vehículo y del conductor.
 Defectos técnicos del vehículo.

Durante estos días más de cien agentes de la Guardia Civil en La Rioja podrán realizar estos controles en cualquier vía, nacional y autonómica, y a cualquier hora. Asimismo, y en colaboración con la Guardia Civil, las policías locales de Arnedo, Alfaro y Nájera han anunciado su incorporación a esta campaña y por lo tanto participarán también en el control de este tipo de vehículos.

Esta es la tercera edición de esta campaña realizada en La Rioja. En la anterior,  se controlaron un total de 173 vehículos con un total de 75 sanciones impuestas, es decir, el 33,1% de los controlados. En 2009 fueron 94 las sanciones incoadas para un total de 546 vehículos controlados lo que significó una tasa de sanciones del 15,8% sobre el total de vehículos sometidos a control policial en nuestras carreteras y en aquel período determinado.

Los controles que realizará la Guardia Civil de Tráfico parten de la consideración de que el equipamiento de este tipo de vehículos, en lo referido a elementos de seguridad, es, por lo general, menor que el existente en la mayor parte de los turismos. Tan sólo un 48,55% de las furgonetas disponen de airbag de conductor y únicamente un 7,83% de control de estabilidad. Este menor equipamiento de seguridad activa y pasiva, unido a la mayor carga que transportan, determina que el riesgo de sufrir o provocar accidentes sea mayor que en turismos. Estos factores de riesgo se ven incrementados con el estado psicofísico de los conductores de furgonetas, los cuales se ven afectados por las operaciones de carga y descarga que realizan con frecuencia. Respecto al uso del cinturón de seguridad, existe un mayor porcentaje de furgonetas que no hacían uso del mismo en comparación con los ocupantes de turismos, situación que aumenta el porcentaje de fallecidos en las mismas.

Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la sobrecarga de los mismos.

Durante el año 2009, se registraron en el conjunto del territorio nacional un total de 8.155 accidentes con víctimas, en los que se encontraban implicadas furgonetas. A consecuencia de estos accidentes, se produjeron un total de 300 fallecidos, de los cuales 147 eran ocupantes de las mismas y 153 ocupantes de otros vehículos o peatones. FAC.