La Delegación del Gobierno informa sobre la Violencia de Género en La Rioja, durante el año 2010.

La Delegación del Gobierno informa sobre la Violencia de Género en La Rioja, durante el año 2010.

16/02/2011

 Un total de 467 denuncias por violencia de género se produjeron en La Rioja, durante 2010, casi un 8 por ciento menos que el año anterior.

La responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Ana Santos, ha mantenido un encuentro con los informadores de la prensa regional, al objeto de hacer un balance en materia de Violencia de Género en La Rioja durante el pasado año 2010. Durante la rueda de prensa, Santos ha informado de que, durante el año 2010, se han presentado en La Comunidad Autónoma de La Rioja un total de 467 denuncias por violencia de género; 39 denuncias menos que el año anterior, lo que supone una disminución del 7,7 por ciento.
Ana Santos considera que hay esta disminución de denuncias no significa necesariamente que las cosas mejoren y que exista menos maltrato. Supone, más bien, que “la percepción de riesgo subjetivo de las mujeres ha descendido”. En consecuencia, considera que “la sociedad debe seguir manteniéndose alerta ante esta lacra social”. En esta línea, Santos reclama la “colaboración de la ciudadanía, de los entornos familiares y vecinales para tender un puente que permita a las fuerzas de seguridad, a las instituciones y al sistema judicial llegar a los casos silenciados o desconocidos”. En última instancia, Ana Santos lamenta lo que considera constituye una “campaña de descrédito de las denuncias, sugiriendo la existencia de denuncias falsas y cuestionando a las mujeres que dan planta cara a la violencia y denuncian”.
Por lo que respecta al tipo de denuncia común en La Rioja, se observa que el 58,50% de las víctimas habían sufrido maltrato físico (74% por primera vez y en un 26% de forma habitual). El 44,70 por ciento de estos casos de maltrato físico han tenido como consecuencia lesiones leves y únicamente en 2 casos durante todo el año se han producido lesiones graves.
En cuanto a la edad de la víctimas, se mantienen el mismo número de denuncias de jóvenes que en el año 2009. Del total de 467 denuncias, 196 corresponden a jóvenes menores de 30 años, un 42 por ciento. Se han interpuesto 42 denuncias de jóvenes menores de 20 años de edad (13 de estas mujeres tenían 17 años o menos) y otras 154 denuncias de mujeres de 20 a 30 años. Este número de denuncias pone de manifiesto que los modelos de dominio y violentos también se manifiestan en los más jóvenes. Se hace imprescindible la incidencia directa con chicos y chicas antes de que inicien sus relaciones de pareja. Para prevenir y atajar este tipo de conductas, durante el pasado curso escolar, la Unidad contra la violencia sobre la mujer llevó a cabo actuaciones preventivas mediante charlas en Centros e Institutos a 1.514 alumnos de Formación Profesional y Bachillerato
Importante es, también, la observación de la relación existente entre víctima y agresor. En este sentido, el 64% de los casos se produce entre parejas que conviven en el momento de la denuncia (cónyuges o relación afectiva). Correspondiendo el otro 36% de los casos a los casos sin convivencia actual en la pareja, tales como excónyuges, o exrelación afectiva.
Igualmente importante es señalar que, a fecha 31 de Diciembre de 2010, el número de mujeres con medidas judiciales de protección activas en La Rioja es de 375, de los cuales 188 se encuentran en Logroño capital y en el resto de la Comunidad las otras 187.Paralelamente, de forma sistemática, temporalizada y rigurosa las Fuerzas de Seguridad están realizando el seguimiento de cada caso y de todas las circunstancias que pueden incidir en la modificación del riesgo de la víctima. A este respecto se llevaron a cabo durante el año pasado 1959 valoraciones policiales del riesgo. El objetivo es prevenir y anticiparse a una nueva agresión. A este respecto, y aunque los datos pueden varíar de un día a otro, puede estimarse que los denominados “Riesgos Extremos y Altos”, que requieren un control policial permanente hasta que el riesgo desaparece, se mantienen en un 1%-2% del total.
En el campo de las medidas de prevención y protección contra la Violencia de Genero, cabe también reseñar los siguientes datos:
 Llamadas al 016: Desde la entrada en funcionamiento del 016 (Septiembre 2007) al 31 de Diciembre de 2010 se han producido 1.145 llamadas desde el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
 Dispositivos GPS para maltratadores (Pulseras): Durante el año 2010 se han puesto en La Rioja por resolución judicial 4 dispositivos electrónicos de control de maltratadores para mujeres de elevado riesgo. En la actualidad 2 de ellos continúan en funcionamiento.
 Programa de Intervención para agresores de violencia de género: Durante el año 2010 han seguido un Programa Terapéutico en los Servicios Sociales Penitenciarios de La Rioja 105 agresores. FAC