Unos 1.500 parados de La Rioja percibirán las nuevas ayudas de 400 euros del Gobierno de España.

Unos 1.500 parados de La Rioja percibirán las nuevas ayudas de 400 euros del Gobierno de España.

17/02/2011

Unos 1.500 desempleados riojanos recibirán la nueva ayuda de 400 euros mensuales, durante seis meses, para recibir cursos de formación y crear itinerarios personalizados de formación e inserción. Estas nuevas medidas sociales del Gobierno de España beneficiarán a 192.000 personas en el conjunto del país y supondrán un gasto de 384 millones de euros en toda España, de los cuales unos 3 millones de euros corresponderán a La Rioja.

Los datos han sido facilitados por el asesor del Delegado del Gobierno, Gustavo Gauthier, en rueda de prensa celebrada en la sede de la propia Delegación. En su encuentro con los informadores, Gauthier ha explicado diversos aspectos del Pacto Social firmado por el Gobierno de España con sindicatos y empresarios, y ha informado sobre la incidencia que tendrán en La Rioja las nuevas ayudas económicas a los parados aprobadas por el Consejo de Ministros.

Este plan de ayudas sustituye al anterior, denominado “Prodi”, que estipulaba 426 euros mensuales durante seis meses a los parados que hubieren agotado la percepción por desempleo. Las condiciones de esta nueva ayuda son bastante similares, pero con la exigencia añadida de que el beneficiario debe realizar algún curso de formación. Este nuevo requisito es valorado positivamente por Gauthier, al considerar que supone un paso “desde la mera concesión de una subvención a un verdadera política activa de fomento del empleo, donde el desempleado recibe una formación, y con carácter subsidiario recibe un dinero”. La filosofía que orienta estos acuerdos aprobados entre el gobierno y los agentes sociales es la de “no fomentar las subvenciones sin contrapartidas a los desempleados, por cuanto esto puede acabar produciendo paro estructural”.

Las nuevas medidas sociales también incluyen incentivos, con descuentos en las cotizaciones sociales, para las empresas que generen puestos de trabajo y contraten, a tiempo parcial, a jóvenes menores de 30 años o a parados de larga duración. También son importantes las acciones formativas aprobadas para jóvenes y mayores, y para trabajadores del sector de la construcción que hayan quedado en paro. Paralelamente, se abre la posibilidad de que los desempleados participen en cursos previstos en principio para trabajadores en activo. Todo ello constituye, según Gauthier, la transición hacia un “nuevo modelo de empleo, más sostenible y donde la cualificación tendrá un peso importante”. FAC.