El Gobierno de España invierte en San Román de Cameros 800.000 euros, a través del Fondo Local y del 1% Cultural.

El Gobierno de España invierte en San Román de Cameros 800.000 euros, a través del Fondo Local y del 1% Cultural.

22/02/2011

El Gobierno de España ha invertido en San Román de Cameros un total de 793.059 euros, a través del denominado 1% cultural y del Fondo Local del PLAN E. El 1% Cultural se ha destinado a la restauración u conservación del patrimonio histórico, mientras que las inversiones del Fondo Local del Plan E, del Ministerio de Política Territorial, han incidido en la limpieza y mejora de los servicios que se presta a los ciudadanos de San Román.
Para ello, y en las dos Fases del Fondo Local se han invertido 47.650 euros, de tal manera que no sólo se ha adecuado la pavimentación de sus calles (29.380 euros) sino que también se ha empleado para recuperar el patrimonio urbanístico (18270 euros). Ambas actuaciones además, y fiel a la filosofía del Plan E, han servido para la creación de empleo. Siete personas han trabajado en las calles de San Román para adecuar sus saneamientos y recuperar el patrimonio.
Pasear por las calles de San Román de Cameros sobre su empedrado original, ha sido gracias a la denominada política del 1% cultural. Se trata de revivir el pasado destinando una pequeña parte de los presupuestos del Ministerio de Fomento, devolviendo a su estado original algunas calles de San Román de Cameros.
El pavimento, hormigón en masa con más de 30 años, no guardaba relación estética con el resto de pavimentos de la localidad, hechos de empedrados con canto de río seleccionado, y presentaba, además, irregularidades y socavones que dificultaban el tránsito. Asimismo se ha aprovechado esta circunstancia para renovar un envejecido sistema de redes de abastecimiento y saneamiento. De esta manera las actuaciones se han orientado a recuperar y valorizar la arquitectura del lugar. La solución adoptada se ha considerado desde una perspectiva estética que reactive el encanto de la zona, sirva para aumentar el servicio y mejorar el atractivo de San Román. Se ha atendido al aspecto general del pueblo, sus características propias, que se han venido cuidando y respetando desde tiempo atrás, con buen criterio, por Ayuntamiento y particulares.
Las obras que se han ejecutado se han acometido respetando la tipología constructiva del lugar. Los muros se construyen a base de piedra de río, ligeramente tallada con el fin de acomodarla debidamente y que resulte vistosa dentro del conjunto. Se ha llevado a cabo su ejecución en la zona del lavadero y el resultado estético y funcional es bueno. La recuperación de calles y paseos de San Román con su empedrado original ha supuesto una inversión de 880.130 euros.
En la Primera fase el Gobierno de España, de un coste total de 568.744 (90%), aportó 511.869 euros y el ayuntamiento de San Román 56.875. En la segunda fase el presupuesto se elevó hasta los 311.386 de los que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero financió esta recuperación del empedrado con 233.540, y el Gobierno de La Rioja 77.846. FAC.