Tráfico ha sancionado a 149 vehículos de mercancías, en La Rioja, durante la campaña especial.

Tráfico ha sancionado a 149 vehículos de mercancías, en La Rioja, durante la campaña especial.

23/02/2011

 La Guardia Civil ha controlado más de mil transportes en las carreteras de la Comunidad Autónoma, en los siete días que ha durado el Operativo.
Desde el 14 hasta el 20 de Febrero, más de cien agentes de la Guardia Civil han estado realizando una campaña especial que, entre otros objetivos, ha tratado de concienciar a los profesionales del sector del transporte de mercancías de la importancia de cumplir la normativa, tanto de seguridad vial como la de transporte.
A lo largo de estos seiete días, se han controlado en las carreteras de La Rioja un total de 1.177 vehículos dedicados al transporte de mercancías. De ellos 60 vehículos eran de nacionalidad extranjera. Esta cifra supone un incremento de controles muy superior con respecto a las otras dos campañas realizadas en España. De esta manera en 2009 fueron 593 los transportes controlados, cifra que se rebajó hasta 226 en el operativo especial llevado a cabo entre el 11 y el 17 de octubre de 2010.
En total, se han impuesto 149 sanciones lo que supone una tasa de 12,6% de expedientes abiertos sobre el número de vehículos sometidos a control. Si comparamos el número de denuncias con las otras campañas realizadas hasta la fecha, en 2010 fueron controlados 226 vehículos y se impusieron 75 sanciones. En 2009, se controlaron 94 vehículos destinados al transporte de mercancías y las sanciones impuestas fueron 94. Por lo que respecta a la Campaña que ahora ha terminado, la naturaleza de los expedientes sancionadores abiertos a los infractores es variada, aunque cabe destacar que ninguna de las sanciones impuestas se ha debido al consumo de alcohol y drogas por lo parte de los conductores, como a continuación se detalla:
-Exceso de velocidad: 18 sanciones.
-Cinturón y otros sistemas de retención: 18.
-Tacógrafo: 13 y exceso de horas y minoración en el descanso obligatorio 9 sanciones.
-Exceso de peso en la carga: 11 sanciones.
-Mal acondicionamiento de la carga: 4 sanciones.
-No poseer la documentación en regla: 25 sanciones.
-Deficiencias técnicas: 14 sanciones.
-Otras denuncias: 38 sanciones.
El objetivo de este tipo de Campañas destinadas a los vehículos de mercancías parte de la consideración de que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la sobrecarga de los mismos. En este sentido, hay que resaltar que, durante el año 2009, se registraron 8.155 accidentes con víctimas en los que se encontraban implicadas furgonetas y supusieron un total de 300 fallecidos, de los cuales 147 eran ocupantes de las mismas y 153 ocupantes de otros vehículos o peatones.

Inicio de la Campaña Especial