Adif organiza una plantación de árboles y otras especies vegetales en la Vía Verde “El Cortijo”, en Logroño.

Adif organiza una plantación de árboles y otras especies vegetales en la Vía Verde “El Cortijo”, en Logroño.

25/02/2011

La iniciativa ha contado con la participación de alumnos del colegio Escultor Vicente Ochoa y con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras y del Alcalde de Logroño.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif ha organizado una plantación de árboles y otras especies vegetales a lo largo de los tres kilómetros de la “Vía Verde El Cortijo”, en Logroño para favorecer la riqueza paisajística de su entorno, crear espacios de ocio y hacer más acogedor el paseo de los ciudadanos en dicho paraje. La iniciativa ha incluido un acto lúdico en el que han participado alumnos del Colegio Público Escultor Vicente Ochoa, con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y del Alcalde de Logroño, Tomás Santos, autoridades y asociaciones vecinales del barrio de El Cortijo y colectivos de amigos de la bicicleta, además de grupos ecologistas de Logroño.
La actuación supone la primera fase de las tres en que se ha dividido la repoblación prevista en todo el tramo de la vía verde. Con esta actuación, Adif cumple el compromiso expresado por su presidente, Antonio González, durante la inauguración de la vía verde, según el cual la empresa ferroviaria se comprometía a reinvertir en la plantación de especies vegetales en la zona el importe del canon convenido con el Ayuntamiento de Logroño.
Vía verde ‘El Cortijo’, en Logroño.
La vía verde ‘El Cortijo’, en Logroño, se inauguró el 3 de septiembre de 2010, significando la creación para el disfrute ciudadano de una vía verde de 3 km de longitud, con una extensión de 74.672 m2. El espacio sobre el que se asienta procede de la liberación de los terrenos por los que discurría el ferrocarril hasta que, el 20 de agosto de 2002, se puso en servicio la nueva variante ferroviaria de ‘El Cortijo’. Esta variante, con una longitud de más de 2 kilómetros (de los que un kilómetro discurre en túnel) permitió la eliminación de un paso a nivel de la línea Castejón-Bilbao, y la supresión del trazado ferroviario que bordeaba el citado barrio. A finales de 2009, se firmó el Convenio de Arrendamiento entre el Ayuntamiento de Logroño y Adif para la puesta en marcha de la vía verde. La vigencia del mismo es de 20 años, prorrogables a 10 años más. Según el acuerdo, el Ayuntamiento se comprometía, por su parte, a realizar las obras necesarias para la adecuación del terreno como vía verde, en coordinación con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Programa Vías Verdes.
Adif, titular del suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas de ferrocarril cerradas o de construcción abandonada, potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no motorizados. La rehabilitación y uso de estos itinerarios debe encuadrarse dentro de los principios de desarrollo sostenible y respeto a la cultura y a las particularidades de los entornos donde se realiza la actuación.
Esta recuperación supone un paso más en la sensibilización sobre los modos de desplazamiento, abandonar medios motorizados y optar por formas más respetuosas con el medio ambiente, consiguiendo una utilización aún más eficiente de los recursos naturales no energéticos, reduciendo el consumo de materias tóxicas y, en todo caso, procediendo a su progresiva sustitución por las alternativas más sostenibles.
Con el programa Vías Verdes se favorece el turismo ecológico y responsable, ya que su integración en el paisaje supone un mínimo impacto ambiental y proporciona la posibilidad de acceder a lugares de excepcional belleza. Asimismo, Adif propicia con estas actuaciones el desarrollo social, cultural y económico de los municipios, el desarrollo rural y la generación de empleo local a través de la recuperación y rehabilitación estructural de los edificios ferroviarios para usos relacionados con las necesidades de ocio y educación. FAC.