La Dirección General de Tráfico comienza hoy una Campaña para controlar y prevenir las distracciones al volante.

La Dirección General de Tráfico  comienza hoy una  Campaña para controlar y prevenir las distracciones al volante.

04/04/2011

§ Especial atención dedicarán los agentes de tráfico al control del uso del Teléfono Móvil, la manipulación de  la Radio-CD o DVD, y el  fumar mientras se conduce.

Desde el día 4 y hasta el próximo 10 de Abril, la Dirección General de Tráfico realizará en La Rioja y en el conjunto del territorio nacional, la Campaña de Distracciones al Volante: Intensificación del Control del Uso del Teléfono Móvil y otros Elementos. El objetivo de la misma esverificar el cumplimiento de la prohibición del uso del teléfono móvil mientras se conduce, y alertar y llamar la atención sobre otras distracciones potencialmente peligrosas cuando se conduce, como manipular la Radio-CD, los DVD o fumar. Se trata de evitar las distracciones al volante, al tiempo que disuadir y concienciar del peligro de este tipo de conductas. En la Rioja, la Campaña contará, en principio, con la colaboración de los Ayuntamientos de Alfaro y Lardero, aunque se espera la participación de otros municipios.
La Campaña se fundamente en al constatación de que,  durante el año 2010, se produjeron en España un total de 608 accidentes como consecuencia de distracciones al volante, con un saldo de 684 fallecidos por esta causa. La distracción aparece como factor concurrente en un 44% de los accidentes en carretera y de un 34% en zona urbana. En la Rioja durante el año 2008 el 33% de los accidentes tuvo como causa directa o indirecta las distracciones, en el año 2009 fue el 29% y en 2010 fue un 20%.
Los estudios y análisis efectuados sobre la siniestralidad viaria, confirman la existencia   de una serie de factores relacionados directamente con el conductor que favorecen las distracciones, tales como la fatiga y la somnolencia, el estrés, la ansiedad o la depresión, la edad avanzada, el consumo de alcohol y determinadas características de personalidad.
En cualquier caso, existen otras causas más frecuentes de distracción durante la conducción, fácilmente evitables,  tales como la utilización del móvil, tanto para marcar, contestar o enviar un SMS; mirar o leer al conducir un diario, un mapa, etc; tratar de expulsar un insecto; fumar; utilizar los sistemas de navegación o GPS o llevar niños alborotando o llorando.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL. Multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, algunos estudios lo equiparan al riesgo de conducir con exceso de alcohol. Según datos que aportan los diferentes estudios realizados, después de un minuto y medio hablando por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar. En el año 2009 la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil formuló en el conjunto nacional, un total de 138.107 denuncias por utilización del teléfono móvil, esta cifra supone un 12% más que el año anterior y el triple que las que se formularon en 2003 (45.407). Es la tercera causa de sanción más frecuente entre los conductores riojanos, por detrás de la velocidad y el uso del cinturón. Desde la implantación del permiso por puntos en julio de 2006 se han realizado 5.055 denuncias por este motivo. Sanción grave de 200 euros y retirada de 3 puntos.
FUMAR AL VOLANTE. En encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 110 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 124 metros, más que un campo de fútbol. Según un estudio de las compañías de seguro inglesas al menos el 5% de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo. Según un estudio estadounidense publicado en “Preventive Medicine”, los fumadores multiplican por 1,5 el peligro de tener un accidente de circulación. Según última encuesta realizada por Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más del 80% de los conductores considera peligroso fumar mientras se conduce. A fin de concienciar al conductor del riesgo de distracción que asume, la DGT pone en marcha campañas recomendando no fumar mientras se conduce.
USO DE NAVEGADORES GPS. Puede constituir una ayuda al conductor pero suponen, igualmente, una importante causa de distracción. Se sanciona el uso de los navegadores y de cualquier dispositivo visual incompatible con la atención permanente a la conducción, además de la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
EL SUEÑO Y LA FATIGA.  Son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial, alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo, están relacionados con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo. En este sentido, queda comprobado que  la somnolencia y el cansancio aumentan sensiblemente el tiempo que tardamos en reaccionar ante los   eventos del tráfico, incrementa el número de distracciones, altera la capacidad para tomar decisiones al volante y modifica la movilidad del conductor, altera la capacidad para prestar atención al entorno, rebajan la concentración, por los que son más frecuentes las distracciones. El siguiente cuadro determina el tiempo invertido en realizar determinadas tareas secundarias:
 
Tarea de distracción
Duración de la tarea
Marca un número de teléfono en el móvil
13 segundos
Responder a una llamada telefónica
8 segundos
Duración media de una conversación
90 segundos
Encender un cigarrillo
4 segundos
Ajustar la radio o el reproductor de CD
5-6 segundos
Frecuencia de manipulación de la radio
8 veces/hora de conducción
 
Resultados de las Campañas realizadas en los últimos años:
Anteriores Campañas
Denuncias
España
Denuncias
La Rioja
2006
6.252
209
2007
6.568
73
2008
7.212
115
2009
7.541
64
2010
3.748
31