Un total de 150.000 desplazamientos se producirán en las carreteras de La Rioja, durante la Operación Especial de Tráfico del inicio del verano.

Un total de 150.000 desplazamientos se producirán en las carreteras de La Rioja, durante la Operación Especial de Tráfico del inicio del verano

01/07/2011

El Jefe Provincial de Tráfico, Rafael Hurtado de Mendoza, ha mantenido una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno, en la que ha informado sobre la Operación Especial Salida de Verano, que, con motivo de las vacaciones estivales han diseñado el Ministerio del Interior y la DGT.
A lo largo de la comparecencia, Hurtado de Mendoza ha avanzado la previsión de la Jefatura Provincial de Tráfico de un total de 150.000 desplazamientos en La Rioja, durante los tres días que durará la Operación Especial, a partir del día 1 de Julio, con motivo de la primera gran salida por vacaciones. En la Operación participarán un centenar de efectivos pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y Policía Local.
El inicio de la Operación coincide este año con el restablecimiento del límite de los 120 km/h de velocidad en las carreteras españolas, finalizando así la medida acordada por el Gobierno de España, el pasado marzo, que rebajaba dicho límite de velocidad a 110 km/h, con el objetivo de conseguir un ahorro de combustible, ante las continuas alzas del petróleo.
El Jefe Provincial ha recomendado precaución a todas las personas que se vayan a poner al volante, tanto para desplazamientos cortos, como para los más largos. Especial recomendación se hace a los conductores para extremar la precaución en los denominados "puntos conflictivos", tales como la N-111 a su paso por Logroño y Albelda de Iregua; la N-120ª, en Santo Domingo de la Calzada; la N-232, entre Agoncillo y la intersección con la LO-20; la propia LO-20 a su paso por Logroño; y la LR-250 desde dicha vía citada hasta Villamediana de Iregua.
Paralelamente, el JPT ha recordado que existen diversas vías en obras. Entre ellas, la N-111, entre Nalda y Albelda; la N-120, en Alesanco y entre Hervías y Grañón; la LR-113 a su paso por Uruñuela; la LR-115 en Arnedo y Arnedillo; la LR-123 en el Villar de Arnedo; la LR-137, 544 y 545 en Navarrete; la LR-250 en Laguna de Cameros; la LR-382 en Arnedillo; la LR-413 en Santurdejo; la LR-539 en Medrano; y la LR-552 en Villamediana de Iregua.
En cualquier caso, el Jefe Provincial de Tráfico ha recomendado además consultar el estado de las carreteras antes de salir a través del teletexto, la radio y la propia web de la Dirección General de Tráfico, www.dgt.es. También ha recalcado la importancia de mantener el coche en perfecto estado, en cuento a frenos, cristales, luces y neumáticos, y ha pedido "paciencia" con las retenciones, no tratar de adelanta a todos los vehículos en caso de caravana, salir con antelación y asumir que se perderá tiempo en carretera por las aglomeraciones. Es importante asimismo mantener una velocidad moderada, guardar la distancia de seguridad, ponerse el cinturón o el caso, y realizar comidas frugales y, en especial, tener "cuidado con el alcohol" en las madrugadas y "no bajar la guardia en los últimos kilómetros del viaje".
Como contrapunto, Hurtado de Mendoza ha explicado que el primer semestre de 2011 ha sido un excelente periodo en cuanto al número de accidentes, en La Rioja, con un número de 97 siniestros con víctimas, lo que constituye la cifra más baja de la historia. FAC.