El Ministerio de Fomento destina 400.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en La Rioja, con cargo al 1% Cultural.

El Ministerio de Fomento destina 400.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en La Rioja, con cargo al 1% Cultural.

06/07/2011

Se intervendrá en el Castillo de Préjano y en la muralla del recinto fortificado de San Vicente de la Sonsierra

El Ministerio de Fomento destinará 395.216,78 euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico en La Rioja con cargo a los fondos del denominado 1% Cultural,  por la contratación de obra pública. Esta partida ha sido aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión del 1% cultural celebrada en Madrid.
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones deben  realizarse en inmuebles declarados de interés cultural o similares.
Estos casi 400.000 euros del 1% Cultural  ahora aprobados se destinarán a la financiación de dos actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en La Rioja, en San Vicente de la Sonsierra y en Préjano, al tiempo que  fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos. En esta línea, Fomento aportará 299.855,88 euros a distintas actuaciones en el espacio superior y tramo norte de la muralla del recinto fortificado de San Vicente de la Sonsierra, y  95.360,90 euros a las obras de restauración parcial (Fase III) del Castillo de Préjano.
Muralla del recinto fortificado de San Vicente de Sonsierra:
En el proyecto se incluyen tres actuaciones:
• Intervenir en el espacio superior del cerro, entre la Torre Mayor y la muralla norte. El objetivo es la excavación arqueológica para conocer mejor la evolución histórica del recinto y consolidar los restos que puedan emerger.
• Consolidación del tramo norte de la muralla entre la Torre del Reloj y Puerta de Salas.
• Recalzar parte del muro suroeste del recinto, unos 11 metros, que corre peligro de derrumbe.
Restauración parcial, fase III, del Castillo de Préjano:
Esta actuación constituye la tercera fase de una intervención global cuyo objeto es la restauración integral del monumento y su puesta en valor desde el punto de vista social y cultural, a fin de que pueda ser incluido en la ruta de castillos del Valle de Cidacos.
En este proyecto se plantea la consolidación de los muros de la Torre y su coronación, así como de los huecos de fachada; el desmontaje de la cubierta existente a la altura de la planta primera y la recuperación de los forjados de piso perdidos; y la construcción de una cubierta provisional sobre el forjado de planta tercera. Fac.