Ana Santos realiza un balance sobre la situación de la Violencia de Género en La Rioja durante el primer semestre.

Ana Santos realiza un balance sobre la situación de la Violencia de Género en La Rioja durante el primer semestre.

15/07/2011

Un total de 221 denuncias por malos tratos se han producido en La Rioja, durante el primer semestre del año actual. La cifra supone un ligero descenso, en relación con las registradas en el mismo periodo de tiempo del 2010. Los datos han sido presentados por la responsable del Área de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Ana Santos, en un encuentro con los informadores en el que ha realizado un balance en La Rioja en esta materia durante el primer semestre de 2011. La aparente bondad de los números queda matizada por la realidad expuesta por Santos respecto a la evolución de las denuncias específicas por “maltrato físico habitual”, las cuales han sufrido un incremento del 28% con relación al año anterior.

Ana Santos considera que no puede hablarse de un perfil tipo de la víctima de malos tratos, por cuanto los datos evidencian que la lacra afecta a todas las edades, nacionalidades y situaciones personales o clases sociales. En todo caso, el problema parece afectar en mayor medida a las mujeres menores de 30 años, tramo de edad en la que se producen la mitad de las denuncias en casos maltrato físico y por amenazas que le hacen sentirse insegura. Por el lado contrario, un 10 de las denunciantes tenían más de 50 años.
Un aspecto positivo en la estadística riojana sobre los malos tratos es el importante descenso del número de mujeres que renuncian a continuar con el proceso judicial contra sus parejas. En el año 2010, estos casos de desistimiento suponían el 20% de las denuncias, un porcentaje superior a la media nacional, mientras que en el año actual suponen el 10%. Respecto a la nacionalidad, las españolas realizan el 50% de las denuncias presentadas.

Ana Santos también se ha referido a los dispositivos telemáticos de seguimiento de las medidas de alejamiento. En los dos últimos años, se han puesto en La Rioja siete de estos dispositivos, de los cuales cinco se encuentran en funcionamiento en la actualidad. Por otra parte, el número de mujeres con medidas judiciales de protección activas en La Rioja es, actualmente, de 332, con 180 en Logroño y el resto la provincia. En este sentido, Policía y Guardia Civil han efectuado, en este primer semestre, 1.165 valoraciones de riesgo, y en 53 ocasiones han intervenido por quebrantamiento de las medidas de alejamiento. Hay que contar que un total de 71 maltratadores cumplen hoy sustitución de condena en programas de tratamiento de reeducación. En esta línea, la responsable del Área de Coordinación de Violencia de Género ha enfatizado la magnífica colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional y las distintas Policías Locales, “antes, durante y después de que se produzcan los actos de violencia de género, lo que redunda en la prevención”.

Santos valora que en La Rioja las víctimas están dando pasos fuertes y mantenidos cuando se plantan ante la violencia y ha efectuado un llamamiento a la población para colaborar en la vigilancia y la denuncia, en el entendimiento de que una intervención ciudadana puede significar que la mujer que vive al lado no sea la siguiente en la lista. FAC.