La Guardia Civil detiene a 20 integrantes de una organización que estafaba a ancianos con las revisiones de gas en La Rioja y otras provincias.

Instalación de Gas

20/09/2011

 Se contabilizan cerca de 900 perjudicados en seis provincias, a los que llegaron a facturar hasta 900 euros por una simple revisión de una instalación.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a estafar a ancianos mediante la realización de falsas inspecciones de gas y ha detenido a sus 20 integrantes, cuyo cabecilla operaba desde Toledo. Se contabilizan cerca de 900 perjudicados en La Rioja, Asturias, León, Lugo, Cantabria y Vizcaya.
La investigación se inició a finales del pasado año tras la denuncia presentada por una vecina de la localidad de Posada de Llanes (Asturias), a la que le habían facturado por la revisión de la instalación de gas un importe de 900 euros.
Los delincuentes se presentaban en domicilios de personas de avanzada edad, que residían en zonas rurales, para realizar una revisión de la instalación en representación de una empresa autorizada de instalación de gas de ámbito nacional, por la que facturaban altas cantidades de dinero, amenazando con cortarles el gas, si se negaban a autorizar la revisión o a abonar la factura. Para acreditar la legalidad de su identidad exhibían logotipos y carnets falsos de instaladores autorizados.
Era práctica habitual también que para obtener el dinero trasladasen a las víctimas en sus propios vehículos hasta entidades bancarias para que hicieran extracciones bancarias si no disponían de dinero en la vivienda.

Consejos de la Guardia Civil para la prevención de este tipo de delitos:
 No abra ni deje entrar al interior de su vivienda a personas desconocidas.
 Compruebe su identidad llamando al número oficial de la empresa para la que dicen trabajar, nunca al que ellos traten de facilitarle, podría haber un cómplice al otro lado de la línea.
 No crea todo lo que dicen, especialmente si tratan de impresionarles con trajes, maletines o documentos oficiales.
Si por su situación personal necesita realizar algún trámite con entrega de dinero o firma de documentos, hágalo cuando esté presente una persona de confianza. FAC.