La Jefatura Provincial de Tráfico realiza una Campaña Especial centrada en las carreteras secundarias de La Rioja.

La Jefatura Provincial de Tráfico realiza una Campaña Especial centrada en las carreteras secundarias de La Rioja.

17/10/2011

 La vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico se centrará en cuestiones tales como el exceso de velocidad, los adelantamientos la ingesta de alcohol y la utilización del cinturón y el casco.

La Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) inicia hoy una campaña de vigilancia y control del tráfico en las carreteras secundarias de La Rioja. La campaña se prolongará durante siete días, hasta el próximo domingo 23 y se centrará especialmente en la red de carreteras secundarias, al margen de las grandes vías.

La Campaña se apoya en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, de la cual uno de los objetivos prioritarios es la mejora de la seguridad vial en las carreteras convencionales, en donde se produce habitualmente un 80% de los accidentes mortales del total de la red de carreteras.

Además de la velocidad excesiva, la Guardia Civil de Tráfico controlará aspectos tales como los adelantamientos indebidos; la ingesta de alcohol o drogas; el uso del casco y sistemas de retención; la utilización del teléfono móvil o auriculares durante la conducción; la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción; la documentación del vehículo y del conductor, y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial. En este sentido, hay que tener en cuenta que en más de la mitad de los accidentes ocurridos en el año 2010 en España, se presentaban evidencias de exceso de velocidad, ingesta de alcohol o distracciones al volante por cuestiones diversas.

Las causas del importante índice de siniestralidad que registran las vías secundarias se fundamentan en aspectos propios de este tipo de calzadas, en las cuales las intersecciones e incorporaciones están habitualmente al mismo nivel, los trazados suelen ser antiguos, hay muchos tramos montañosos y al tener un solo carril de marcha por sentido obliga a invadir el contrario en el adelantamiento, con el evidente riesgo de colisión que esta maniobra supone. Las estadísticas ponen de manifiesto que el 71% de los muertos en carretera se produjeron el año pasado por salida de vía o colisión frontal, circunstancias que se dan específicamente en vías secundarias.