El Delegado del Gobierno se reúne con el Presidente de ARAG-Asaja y con agricultores afectados por la construcción del gasoducto.

El Delegado del Gobierno se reúne con el Presidente de ARAG-Asaja  y con agricultores afectados por la construcción del gasoducto.

19/10/2011

 José Antonio Ulecia solicitará a Enagás el acuerdo de una reunión con los agricultores afectados por el gasoducto Yela-El Villar de Arnedo, para solucionar el conflicto de intereses.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha mantenido una reunión con el Presidente de ARAG-Asaja, Javier Rubio, y con los agricultores de Aldeanueva de Ebro afectados en sus fincas por el trazado de las obras para la construcción del gasoducto Yela-El Villar de Arnedo. Este gasoducto cruzará el territorio de La Rioja a lo largo de 38 kilómetros, con una anchura de 26 metros, afectando a unas ochocientas parcelas de viñedo y cereal, propiedad de unos 300 agricultores de las localidades de Cervera del Río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Autol, Quel y Arnedo El Villar de Arnedo. Todos ellos han recibido ya las correspondientes comunicaciones en las que se les notifica la expropiación de la parte de sus terrenos por los que discurrirá el trazado del gasoducto.

En la reunión mantenida en la propia sede de la Delegación del Gobierno, Rubio y los afectados han transmitido a Ulecia su preocupación por las posibles consecuencias económicas negativas que las obras puedan generar en sus intereses. Los agricultores no cuestionan la necesidad de la ocupación de los terrenos, justificada en el interés social, pero consideran que el desarrollo de los trabajos no debe suponer un perjuicio especial para los agricultores y para los pueblos afectados, por lo que entienden que las indemnizaciones deben ser justas y abonarse desde el principio de las obras para poder hacer frente a las pérdidas que las mismas les van a ocasionar.

En la voluntad de acercar posturas y de solucionar un problema que ya se prolonga semanas, José Antonio Ulecia, ha comunicado a los interesados que remitirá una carta a la empresa Enagás, en la que le pedirá que mantenga una reunión con los agricultores afectados por las obras, en la que estos puedan dar traslado de sus peticiones y quejas.

El malestar de los agricultores por lo que consideran una postura cerrada de la empresa Enagás y de su filial Elecnor ha tenido su reflejo en días pasados en las concentraciones que un cierto número de ellos protagonizaron en Aldeanueva de Ebro, en las mismas fincas afectadas, para impedir el paso de las máquinas y “exigir el pago de un precio justo".

El nuevo gasoducto partirá del municipio de Yela, en la provincia de Guadalajara, y concluirá en El Villar de Arnedo, en La Rioja. Cruzará las provincias de Soria y de Navarra. La longitud total será de 249,6 kilómetros, de los que 38 corresponderán al territorio riojano. Está previsto que la infraestructura entre en servicio a finales del próximo año 2012.