El Ministerio de Cultura realiza obras de emergencia en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

El Ministerio de Cultura realiza obras de emergencia en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

19/10/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan obras de emergencia en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, para eliminar los nidos de cigüeña blanca instalados en la torre.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 280.474,41 euros, consiste en la retirada de los nidos, la implantación de un sistema electrostático para la posterior protección del Monasterio y construcción de un número equivalente de nidos nuevos en una nueva ubicación no dañina para el edificio.

El Monasterio, de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1889. Al margen de esta inversión puntual, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, está realizando en 2010-2011 un proyecto de consolidación y restauración de diversos sectores del conjunto monacal del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, con un coste total de otros 241.803,04 €. A esta cifra, hay que añadir a las inversiones complementarias de restauración del Monumento, que suponen una inversión en obra de 514.745,68 €. El planteamiento teórico de la obra fue realizado por los técnicos del IPCE con conocimiento del entonces Padre Guardián de la Comunidad Franciscana.