El Delegado del Gobierno preside la reunión de evaluación del Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.

El Delegado del Gobierno preside la reunión de evaluación del Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.

28/10/2011

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha presidido la reunión del grupo encargado de la Evaluación del Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, puesto en marcha recientemente por el Ministerio del Interior para atajar el incremento de robos que se producen en instalaciones agrícolas y ganaderas situadas en lugares apartados, y para la definición y aplicación de las medidas a adoptar en los próximos meses en La Rioja.
El denominado Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas va dirigido a combatir la vulnerabilidad de este tipo de explotaciones y pretende hacer frente al repunte de los robos que se vienen registrando en las mismas y que, al margen de su mayor o menor cuantía, pueden tener graves consecuencias para los propietarios por las disfunciones que generan en el funcionamiento de las explotaciones. Hay que hacer notar que durante el pasado año 2010, se produjeron en La Rioja un total de 365 denuncias por sustracciones y robos perpetrados en este tipo de empresas, referidos a distintos productos y materiales, como maquinaria y herramientas agrícolas, fitosanitarios, productos agrarios o colmenas.
En esta reunión, celebrada en la propia sede de la Delegación del Gobierno, han participado el Teniente Coronel Jefe interino de la Xª Zona de la Guardia Civil; el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana del CNP; el Secretario General de la Delegación del Gobierno; el Director de Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, y representantes de los sindicatos agrarios ASAJA, FECOAR, UAGR y UPA
Durante el encuentro, se han evaluado los resultados del trabajo realizado por los CFSE. Especial importancia tienen, en este sentido, las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil, dado que el Plan está concebido para el ámbito rural y, por tanto, es competencia de la Benemérita, a través de sus diferentes Unidades territoriales y especializadas, como el SEPRONA, el SIR y el USECIA. En cualquier caso, también se ha tenido en cuenta la tradición agrícola de la ciudad de Logroño, la cual posee una evidente riqueza agrícola, especialmente en el sector de las frutas y verduras, con terrenos de huertas en Varea, El Cortijo, Monte Cantabria y otros, lo que hace importante también la participación del Cuerpo Nacional de Policía, al ser las fuerzas de seguridad competentes en ese ámbito.
Sobre la actividad de los CFSE, el Delegado ha informado de que en estos meses transcurridos desde la puesta en marcha del Plan, las unidades especializadas de la Guardia Civil han realizado, en conjunto, un total de 585 actuaciones, incluyendo servicios preventivos y actuaciones tras los delitos o faltas. Por otra parte, se han recibido 149 denuncias por delitos o faltas, relacionadas con este tipo de actuaciones delictivas en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas. De este número global de denuncias, 126 se han producido en casillas. La mayor cantidad de denuncias se han realizado en la zona de Arnedo, teniendo en cuenta que sus casillas son, a menudo, segundas residencias para sus propietarios.
Según ponen de manifiesto los representantes de algunos sindicatos agrarios, los ladrones actúan con bastante profesionalidad y miden bien lo que roban, en ocasiones repitiendo los robos en cantidades medidas, de forma que la denuncia se corresponda con una falta y no con un delito, con el agravante de que en algunos de estos casos el seguro no cubre las pérdidas.
En cualquier caso, el Delegado del Gobierno hace hincapié en la necesidad de mantener una comunicación fluida y permanente de los agricultores con los Cuerpos de Seguridad, que permita una mejor planificación de las actuaciones preventivas. Se recuerda que los teléfonos para informar son el 091 en el término municipal del Logroño, competencia de la Policía Nacional, y el 062 en el resto de La Rioja, en zona de la Guardia Civil.