El delegado del Gobierno se reúne con los responsables del desarrollo del Plan de Vialidad Invernal 2011-2012.

El delegado del Gobierno se reúne con los responsables del desarrollo del Plan de Vialidad Invernal 2011-2012.

07/11/2011

 Un total de 23 máquinas quitanieves trabajarán en la red de carreteras del Estado en La Rioja, dentro del dispositivo especial preparado para la estación invernal.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha mantenido una reunión con el equipo formado por diversas áreas de la Administración General del Estado en La Rioja, para la coordinación y desarrollo de los trabajos de prevención y previsión del denominado Plan de Vialidad Invernal 2011-2012, puesto en marcha por los Ministerios de Fomento e Interior, como prevención ante situaciones de hielo y nevadas intensas para la mejora de la gestión de las incidencias.
En el encuentro celebrado en la propia sede de la Delegación del Gobierno, se ha puesto en marcha el dispositivo en la Red Nacional y han participado representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, X Comandancia de la Guardia Civil y la Autopista AP-68.
En el encuentro se ha detallado que, en La Rioja se cuenta con 23 máquinas quitanieves, para mantener la vialidad y la seguridad en la Red Nacional de Carreteras del Estado. Esto significa una máquina por cada 14 kilómetros de la Red Nacional en La Rioja. Además, el sistema cuenta con 10 vehículos todo-terreno, 2 máquinas cargadoras de fundentes para el hielo, 20 depósitos para albergar sal con una capacidad total de 4.700 toneladas, y 2 plantas de almacenamiento de salmueras para disolver el hielo con una capacidad total de 110.000 litros.
Para evitar la formación de placas de hielo y acumulación de nieve, se emplean comúnmente los siguientes tipos de fundentes:
1 – Cloruro sódico (sal de mina)
2 – Cloruro sódico (sal marina, para formación de salmueras).
3 – Cloruro cálcico (se mezcla con el CINA para temperaturas inferiores a -5ºC ó -6ºC.
4 – Urea, material sin cloruros para evitar daños en estructuras metálicas.
En este sentido, cuatro de los camiones quitanieves disponen de un sistema de extendido de fundentes tipo “combi” (7 m3 de fundente sólido aprox.10.000 Kg y 6.600 litros de salmuera). Estos días en Piqueras ya se están aplicando tratamientos preventivos contra la formación de hielo.
Junto con estos medios, el Ministerio de Fomento dispone en La Rioja de 3 estaciones meteorológicas propias situadas en puntos estratégicos de la Red de carreteras estatal, que aportan datos relativos a la temperatura ambiente, humedad, pluviometría y también indican la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el pavimento así como la temperatura de congelación, datos que sirven para decidir sobre el tipo de tratamiento preventivo a aplicar así como el grado de necesidad del mismo.
También se dispone en todos los camiones quitanieves de sistema de posicionamiento global GPS, así como un sistema de toma de datos de vialidad invernal que registra si el equipo está extendiendo fundentes, si la cuña está en posición de trabajo o no y los recorridos de los equipos.
Además y en turnos de 24 horas trabajarán 65 personas para mantener las carreteras en perfectos estado y 134 guardias civiles para controlar la seguridad y la circulación. Con todos estos medios se trabajará para que los 315 kilómetros y otros 118 de la AP-68 de la red de Carreteras del Estado en La Rioja estén en óptimas condiciones para la conducción.

Protocolo de Actuación
La Campaña del Plan de Vialidad Invernal 2011-2012 se articula para este año a través del Protocolo para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, cuyos objetivos son:
- Fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos centrales con las Comunidades Autónomas y las autoridades locales
- Establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes
- Definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados
- Establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos territoriales.