La Jefatura Provincial de Tráfico pone en marcha una campaña especial contra la alcoholemia de cara a la Navidad.

La Jefatura Provincial de Tráfico pone en marcha una campaña especial contra la alcoholemia de cara a la Navidad.

10/12/2011

La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja pone en marcha una nueva campaña de concienciación sobre los efectos del consumo de alcohol en la conducción, que se desarrollará en nuestra Comunidad Autónoma y en el conjunto de España entre los días 12 y 18 de diciembre.
Durante la misma, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de La Rioja intensificarán la vigilancia en todo tipo de vías y llevarán a cabo controles en los puntos de las autovías más transitados con el objetivo de prevenir este factor de riesgo que es la segunda causa en importancia de siniestralidad en las carreteras. Para hacer más efectiva e integral la Campaña, la DGT también ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos que cuentan con vehículos con alcoholímetros, para que las policías locales se unan a la misma en sus respectivas zonas urbanas.
La campaña especial contra la alcoholemia que ahora comienza forma parte de programa de acciones que la DGT lleva a cabo sobre factores de riesgo de accidentes y de seguridad vial. Es la segunda campaña de similares características que se realiza este año. En la realizada en el pasado mes de Julio se efectuaron 264 pruebas en La Rioja y no hubo positivos.
Entre sus principales objetivos está recordar a los conductores los efectos del alcohol al volante: aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, pérdida de control, somnolencia, excitabilidad y problemas de coordinación. Factores que pueden multiplicar hasta por nueve el riesgo de sufrir un accidente.
El artículo 379 del Código Penal señala que será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a la de multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.