BRETÓN AFIRMA QUE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO MANTIENEN TODAS LAS PARTIDAS PARA LA RIOJA, INTRODUCE NUEVOS PROYECTOS Y PERMITEN CONTINUAR CON TODOS LOS QUE ESTÁN EN MARCHA.

Alberto Bretón durante la rueda de prensa de la presentación de los PGE de La Rioja.

03/04/2012

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado en La Rioja, que asegura “son precisos y se ajustan a la realidad, además de ser necesarios para regresar a la senda de la recuperación económica”.


El representante del Gobierno Central en nuestra región, Alberto Bretón, ha analizado ante los medios de comunicación, las partidas destinadas a La Rioja en las cuentas generales del Estado. “Unos presupuestos”, afirma el Delegado, “acordes a la realidad del país”, porque resuelven los altos niveles de déficit público en España.

Una situación que, según Bretón, “hemos alcanzado por la mala gestión anterior y la escasez de medidas tomadas para reactivar la economía. De ahí que ahora toque corregir los errores y decir la verdad con unas cuentas claras no infladas”, afirmando incluso que la ejecución presupuestaria de años anteriores no ha alcanzado el 40% de lo comprometido. “Hay que hablar de los presupuestos cuando se aprueban y cuando se finalizan”.

Así, la comunidad riojana cifra su inversión para este año en 75 millones de euros. Un dato que mantiene todas las partidas presupuestadas el pasado año, y que permite la continuación de todas las obras que están actualmente en marcha, además de incluir proyectos nuevos como la ronda sur de Logroño y la estación intermodal.

El Ministerio de Fomento aglutina el grueso del presupuesto para la comunidad: un total de 69 millones de euros para los tramos de Hormilla-Hervías, Hervías-Grañón en la A-12, y como novedad, se incluye el tramo de Santo Domingo de la Calzada – Villamayor del Río. También se contemplan las conexiones con la autovía de Pamplona y la AP-68, los estudios del corredor de alta velocidad Mediterráneo, y la línea de alta velocidad Castejón-Logroño-Miranda.

En otro orden de cosas, destaca la inversión en el Balneario de la Albotea de Cervera del Río Alhama y en el Monasterio de la Piedad en Casalarreina y la rehabilitación del conjunto histórico de esta misma localidad. Además, se inyectan hasta casi 4 millones de euros en el Instituto de Vitivinicultura en Logroño. Se contemplan las partidas para la rehabilitación de la antigua cárcel para escuela de música en Santo Domingo de la Calzada, el museo de La Rioja, las presas de Soto-Terroba, Enciso y Arroyo-Regajo, así como los abastecimientos de agua para los municipios de Río Oja, la cuenca del Iregua y del Najerilla. Se incluye también un millón de euros para actuaciones medioambientales en la ciudad de Logroño.