LOGROÑO HA CELEBRADO SU PRIMERA JURA DE BANDERA PARA PERSONAL CIVIL. UN ACTO QUE QUE BRETÓN ENSALZA COMO "EJEMPLO DE UNIDAD DEL PAÍS PROYECTABLE AL EXTERIOR Y SÍMBOLO DE SOLIDEZ, CONFIANZA Y CREDIBILIDAD".

Alberto Bretón se comprometío con la insignia nacional.

03/06/2012

 

Alrededor de 230 civiles han establecido esta mañana su promesa con la insignia nacional en la plaza del ayuntamiento de Logroño. Un acto que responde a la solicitud de volver a Jurar Bandera de un nutrido grupo de “quintos” de 1960, que celebraron sus 50 años de realización del Servicio Militar en el ya disuelto Regimiento de Infantería “Bailén” nº 60 (ubicado entonces en el mismo lugar en que hoy está el Ayuntamiento de Logroño).

 

La Jura o promesa a la Bandera es uno de las ceremonias militares más importantes. De ahí que diversas autoridades hayan participado en el acto presidido por el Teniente General Don Luis Villanueva Barrios. El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha sido de los primeros en desfilar ante la bandera nacional para establecer su compromiso de fidelidad al estado español. Un gesto, que en declaraciones a los medios de comunicación de la región, Bretón ha calificado como "ejemplo de unidad del país. Una muestra al exterior de la confianza y credibilidad del estado español a pesar de las circunstancias difíciles en las que nos encontramos, dejándo de lado las diferencias territoriales y demostrándo la solidez de la ciudadanía y del sistema".

 

La bandera ante la que se ha prestado juramento es del regimiento de infantería ligera "Garellano número 45" ubicado en Vizcaya y Álava. Entre los civiles que se han presentado ante el estandarte rojigualda se encontraban el Presidente de la comunidad, Pedro Sanz; el Presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; y la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Más tarde, las unidades militares presentes: Batallón de Infantería "Garellano 45", Batallón de Helicópterios "Bhelma III" de Agoncillo, las bandas de música de la brigada de caballería y de la Academia General Militar (ambas de Zaragoza) y un grupo de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil con sede en Logroño, han realizado un desfile militar ante los ciudadanos logroñeses que han asistido a la cita.