BRETÓN HA PRESENCIADO ESTA TARDE UN EJERCICIO PRÁCTICO DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS “QUE MANIFIESTA LA EFICACIA Y PROFESIONALIDAD DE ESTA UNIDAD, PORQUE LA PREPARACIÓN ES LA BASE DE UNA RESPUESTA RÁPIDA Y EFICAZ ANTE SITUACIONES DE URGENCIA”.

Bretón junto con Emilio Del Río visitó las exposición de vehículos y materiales de la UME.

21/06/2012

 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presenciado esta tarde el ejercicio práctico que la UME ha realizado en las inmediaciones de El Rasillo. Al acto también ha asistido el Consejero de Justicia e Interior, Emilio del Río.

 

Tras la visita al puesto de mando táctico y a la exposición de vehículos y materiales, el Teniente Coronel Jefe del IV Batallón de Emergencias, José Manuel Vivas Urieta, ha presentado el ejercicio práctico. La Unidad Militar de Emergencias ha ejecutado una simulación consistente en un ataque directo al fuego y autoprotección del pelotón, en el que han participado 25 efectivos, tres autobombas y un camión nodriza.

 

Alberto Bretón ha considerado que esta demostración “pone de manifiesto la eficacia y profesionalidad de la UME, que ha intervenido en desastres nacionales, como el terremoto de Lorca, e internacionales, como el seísmo de Haití. La realización de estas prácticas es la base de la preparación para efectuar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de urgencia”. El representante nacional también ha destacado la capacidad de coordinación de esta división con otras pertenecientes al gobierno regional porque, afirma, “la suma de esfuerzos multiplica los resultados”.

 

Este ejercicio ha sido una muestra de la práctica que la UME viene realizando desde ayer a las 15 horas. Durante 24 horas, un total de 250 operativos de extinción de incendios han simulado una situación de fuego en las cercanías del Rasillo con el agravante de la cercanía al municipio riojano. A medida que el fuego se extendía, la UME ha puesto en práctica la movilización de diferentes vehículos y material adaptándose a la situación de riesgo y atendiendo a los heridos, intoxicados e incluso fallecidos por el incendio (siempre dentro de la simulación). Finalmente, los efectivos han cercado el fuego para controlarlo y extinguirlo en su totalidad. En total han utilizado 15 autobombas, 5 nodrizas, un puesto de mando técnico, 2 vehículos de comunicaciones “León”, 5 camiones de apoyo con material a los pelotones, un helicóptero, grupos electrógenos, vehículos ligeros, ambulancias y Policía Militar.

 

La UME se creó en 2005 en el seno de las Fuerzas Armadas con el objetivo de atender de forma especializada y profesional aquellas situaciones que pusieran en riesgo el bienestar y la seguridad de los ciudadanos como catástrofes, incendios, grandes nevadas, inundaciones, etc. aunque su intervención va más allá con tareas de desescombro o limpieza, apuntalamiento de estructuras y la gestión del campamento de damnificados. En noviembre de 2011, esta unidad superó el proceso de certificación ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas, lo que le capacita para poder integrarse en la estructura y normas del Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de Naciones Unidas y poder actuar en el menor tiempo posible allá donde sea requerido.