BRETÓN HA ASISTIDO AL SIMULACRO DE INCENDIO EN EL TÚNEL DE PIQUERAS PARA COMPROBAR LA COOPERACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS EXTERNOS DE EMERGENCIAS DE LA RIOJA Y CASTILLA Y LEÓN

El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, junto con los responsables del simulacro en el interior del túnel de Piqueras

08/11/2012

El objetivo es comprobar la efectividad del Plan de Autoprotección, la interacción con los Planes de Emergencia Exterior y el funcionamiento de las instalaciones de emergencia se ha cumplido gracias a la coordinación de los 13 equipos de seguridad intervinientes


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha asistido esta mañana al simulacro de incendio en el túnel de Piqueras con el objetivo de comprobar tres aspectos:

- La efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección: detección del incidente, activación del protocolo y actuación del personal de conservación.

- La interacción del Plan de Autoprotección con los Planes de Emergencia Exterior: aviso del incidente al centro coordinador de emergencias, transmisión de dicha información y mecanismos de coordinación.

- El funcionamiento de las instalaciones de seguridad del propio túnel: alarmas, ventilación, radiocomunicación, megafonía, postes SOS y medidores ambientales.

 

La simulación ha consistido en el supuesto de un turismo que circula por el túnel en sentido Soria-Logroño y se avería sin tiempo a orillarse requiriendo el cierre del carril. El humo que comienza a salir del coche ha desencadenado un incendio que ha requerido el cierre total del túnel. Al mismo tiempo, dos coches que se saltan el cierre del carril, sufren un alcance entre ellos con víctimas leves, y otros dos coches sentido Logroño-Soria entran antes del cierre del túnel produciéndose a su vez una retención en sentido contrario. Una hipótesis realizada en base a las observaciones realizadas desde la puesta en servicio del túnel.

 

El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado “la importancia de la realización de este tipo de ensayos para comprobar la eficacia de la coordinación entre las administraciones y los servicios de emergencia exteriores de ambas comunidades autónomas, La Rioja y Castilla y León, en situaciones de riesgo donde la rapidez y la eficacia son claves para unos resultados óptimos en situaciones de emergencia”. Tras el ensayo, Bretón ha señalado “la buena coordinación demostrada entre Administraciones y Servicios. Los simulacros ponen de manifiesto el buen funcionamiento así como los fallos y deficiencias que se puedan producir para corregirlas cuando la situación sea real”.

 

El simulacro se ha realizado en conformidad con lo dispuesto en el R.D. 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. Este tipo de ensayos se deben realizar de forma obligatoria con una periodicidad de dos años.

 

En total han participado un total de 13 equipos de emergencia:

- por parte de La Rioja: Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno en La Rioja, CECOP-SOS Rioja 112, Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, Bomberos del CEIS Rioja, Servicio Riojano de Salud 061, y Guardia Civil de Tráfico subsector La Rioja.

- por parte de Soria: Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno en Soria, Sección de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en Soria, 112 CYL, Bomberos del Ayuntamiento de Soria, Guardia Civil de Tráfico del Subsector Soria, Emergencias sanitarias Castilla y León, y Cruz Roja.