EL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA (SAF), LA UNIDAD DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN (UPAP), LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER) Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA RIOJA, “RECONOCIMIENTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA

Bretón y Fernández Maestu junto con los representantes de las instituciones y asociaciones que han recibido estos Reconocimientos Contra la Violencia de Género

23/11/2012

El Delegado del Gobierno en La Rioja ha destacado “la necesidad de denunciar las situaciones de maltrato. Tres de cada cuatro mujeres que han denunciado”, afirma Bretón, “han salido de ella”.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha hecho entrega esta mañana de los Reconocimientos Contra la Violencia de Género, enmarcados en la novena edición de estas distinciones que ha realizado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en conmemoración del día 25 de noviembre, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 

Olga Fernández Maestu, Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer, ha realizado la apertura del acto, en la que ha destacado “la necesidad de reflexionar sobre la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder en el seno de las relaciones de pareja. La Delegación del Gobierno en La Rioja”, ha continuado Fernández Maestu, “es especialmente sensible con esta problemática social, siendo el centro de coordinación de las actuaciones a nivel jurídico, policial, institucional y del conjunto de la ciudadanía en los casos de Violencia de Género”.

 

Alberto Bretón ha hecho hincapié precisamente en la necesidad de denunciar las situaciones de maltrato y romper el silencio cómplice de la violencia de género. Las Administraciones, Instituciones, Asociaciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vecinos y amigos, deben implicarse de forma proactiva en la sociedad para colaborar en la detección. Una red contra la violencia de género para erradicar una de las peores lacras sociales de la actualidad. Este esfuerzo”, ha afirmado Bretón, “junto con la asistencia personalizada a mujeres y a las dobles víctimas: los hijos; la atención a los grupos más vulnerables como adolescentes, tercera edad o discapacitados; la visibilización de otras formas de violencia, como la trata de blancas o la mutilación; y la mejora del conocimiento de esta realidad, son los pilares básicos en los que trabaja el Gobierno Central para erradicar la violencia de género, porque estamos convencidos de que hay salida. Tres de cada cuatro mujeres que han denunciado declaran hoy haber salido de ella”.

El representante nacional en la región también ha lamentado y ha mostrado su afecto a las familias de las 43 víctimas mortales (sólo 7 habían denunciado) que tenemos que lamentar hasta la fecha, asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año. “Es una grave violación a los Derechos Humanos”, ha sentenciado Bretón, “que debe eliminarse a través de una educación en igualdad, impartida en los centros escolares, centros de tercera edad y asociaciones”.

 

Las distinciones han recaído en:

- SAF y UPAP: el Servicio de Atención a la Familia y la Unidad de Prevención, Atención y Protección a la Víctima del Cuerpo Nacional de Policía son dos de las unidades especializadas en la lucha contra la Violencia de Género. Sus objetivos son, por el lado del SAF, realizar una intervención eficaz y cercana para con la víctima, proporcionando una atención especializada y protegiendo a las víctimas y sus menores de cualquier maltrato. Por otro, la UPAP ofrece el mejor nivel de protección y atención a la víctima, a través de seguimientos de su situación, acompañamiento a procesos legales, detección de situaciones de riesgo y mantenimiento de la rutina diaria, entre otros. Todos ellos merecen hoy la admiración de la Delegación del Gobierno por su lucha y esfuerzo contra la violencia de género.

- AFAMMER: la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural se ha implantado ya en casi 30 núcleos de población de nuestra comunidad autónoma, ofreciendo cursos formativos, actividades socio culturales, deportivas, artísticas y con niños, para facilitar la igualdad de oportunidades en el entorno rural. Este hecho, junto con el apoyo incondicional que ofrecen a las mujeres y la vitalidad que muestran en su labor, han propiciado este Reconocimiento Contra la Violencia de Género.

- Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja: centra su esfuerzo en la mejora de los intereses de los vecinos en calidad de destinatarios finales de formación, educación e información. Promueven el asociacionismo juvenil, la mejora del nivel cultural, la seguridad ciudadana, la sanidad… una pieza clave en la evolución y mejora de la calidad de la vida vecinal. Un eslabón reconocido por la Delegación del Gobierno en La Rioja, por su eficaz iniciativa y carácter altruista.

 

El acto ha contado también con la presencia de otras asociaciones que trabajan en la misma línea, como la Asociación de Mujeres Intercultural de La Rioja, de Mujeres Latinoamericanas en La Rioja (AMDELAR), Mujeres en Igualdad, Asociación “Caminando siempre juntas”, Alma Gitana y Asociación de Mujeres Árabes en La Rioja (ARABELLA), entre otras, junto con la asistencia de los representantes del Gobierno Autonómico, Consistorio Local, Poder Judicial y Entidades Sociales.

 

Estas distinciones pretenden ensalzar la labor que realizan tanto las instituciones como los colectivos sociales y personas en nuestra Comunidad Autónoma en su lucha diaria y trabajo conjunto por una sociedad libre de violencia de género, donde predominen formas de convivencia plurales y solidarias, alejadas de una lacra indiscriminada basada en la desigualdad.