EL NÚMERO DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RIOJA DESCIENDE UN 7,2% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2013

Bretón y Maestu durante la rueda de prensa

14/05/2013

Fernández Maestu ha destacado los proyectos de actuación en la lucha contra esta lacra, desarrollados desde la Unidad y desde los Ministerios, como el IV Plan Director, el Plan de la Infancia y de la Adolescencia, el Plan contra la Trata de Personas y la Red Nacional contra la Violencia de Género.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, han presentado esta mañana los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo desde esta Unidad y desde los Ministerios durante este año en la lucha contra la Violencia de Género.

Bretón ha realizado un balance de la evolución de los datos en esta materia en el primer cuatrimestre de 2013, en los que destaca el descenso en un 7,28% del número de denuncias presentadas en La Rioja respecto al mismo período del año pasado.
Mientras en 2013 se han contabilizado 140 denuncias, en 2012, de enero a abril, fueron 151. De las 140 denuncias, 87 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y las 53 restantes fueron denunciadas en Guardia Civil.
El Delegado del Gobierno también ha informado sobre las medidas de protección activadas actualmente en la región. El número de casos con seguimiento policial y medidas activas es de 356: 183 en Logroño donde actúan Policía Nacional (130) encargada de las calificadas como “Riesgo no apreciado” (63) y “Riesgo bajo” (67); y Policía local, con 48 medidas activadas por Riesgo medio y 5 en Riesgo alto. El resto, 173 casos, corresponden al ámbito de la Guardia Civil. Ninguna de las 356 ha sido calificada de riesgo extremo. 
Respecto a estas medidas de protección, se han producido 30 quebrantamientos (20 en el ámbito de Policía Nacional y 10 en el de la Guardia Civil).

 

 

ACTUACIONES Y PROYECTOS EN 2013
 

Por otro lado, la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, ha explicado los planes de actuación e iniciativas en la lucha contra esta lacra tanto desde la Delegación del Gobierno como desde los Ministerios.

 

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

Desde esta Unidad de Coordinación se ha hecho especial hincapié en trabajar la prevención de Violencia de Género desde el ámbito de la educación, cambiando el modelo de igualdad y de relación de pareja. Las charlas enmarcadas en el IV Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar son fruto de la coordinación entre el Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación de Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

En lo que llevamos de año, se han impartido 67 charlas entre los diferentes Institutos y Colegios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en localidades como Haro, Calahorra, Arrendo o Alfaro, entre otras, a un total de 2.153 alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Con este plan se pretende sensibilizar a estos colectivos sobre el problema social que supone la violencia de género, que reconozcan la importancia de la contribución de la sociedad para el cambio y que tomen conciencia de la necesidad de establecer relaciones de pareja igualitarias como medio para combatirla.


MENORES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Maestu ha destacado uno de los objetivos primordiales en esta lucha: la asistencia a las mujeres que sufren esta violencia y a los menores a su cargo, que a partir de este año también son consideradas víctimas. De hecho, de las 18 víctimas mortales que se lamentan en lo que llevamos de año, dos de ellas son menores a su cargo. Son las “víctimas invisibles de esta violencia”, ha declarado Maestu, “porque más del 70% de las mujeres que la sufre tiene hijos menores a su cargo”.

En este sentido, se está actualizando el Protocolo de Maltrato Infantil, se ha incluido la violencia de género en el Plan de Infancia y Adolescencia, y se está trabajando en la elaboración de una Legislación de protección a la Infancia.


RED NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En España y en la Comunidad Autónoma de La Rioja se ha creado un importante sistema de recursos para prevenir, asistir y proteger a las mujeres y a los menores. Ahora el paso imprescindible es lograr que todos los profesionales, servicios, Administraciones y organizaciones implicados lleven a cabo un trabajo coordinado, en red, para lograr la respuesta más eficaz posible y maximizar todos los esfuerzos.


PLAN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La Jefa de la Unidad en la Delegación del Gobierno ha recordado en este aspecto la campaña de sensibilización contra la Trata de seres humanos puesto en marcha por la Dirección General de la Policía. Un problema que sufren más de 1,8 millones de personas en el mundo, con 12.000 víctimas potenciales en España.

Dentro de esta campaña, la Dirección General de la Policía ha habilitado un teléfono 900.10.50.90, y una dirección de correo trata@policia.es, al que pueden remitirse tanto las víctimas como personas del entorno que lo detecten.

En esta línea, Maestu ha recordado el teléfono 016 contra el maltrato, al que puede llamar cualquier persona, víctima o de su entorno, que es gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días al año y no deja rastro en la factura telefónica.

Tras la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de La Rioja, se han registrado 58 llamadas al 016 desde la comunidad riojana en el período de enero a marzo. A nivel nacional, este número llega a recibir hasta 5.000 llamadas mensuales.

 

Por último, la gerente de la Unidad ha destacado otro de los servicios que se prestan a través de la Delegación del Gobierno: el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO). Un dispositivo que ofrece una atención continúa e inmediata ante cualquier problema en el que se encuentren, mediante las tecnologías de comunicación móvil y tele localización. A fecha de hoy, existen 9.563 dispositivos instalados en España, de estos 1 corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fernández Maestu ha destacado la necesidad de todas estas acciones con el objetivo de que la información llegue a todos los colectivos y ciudadanos en la sociedad riojana “para que la sociedad sea consciente de cuándo, cómo y porqué pueden ser víctimas de violencia de género y qué es lo que deben hacer en tal caso”.