EL NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES EN LAS CARRETERAS RIOJANAS SE HA REDUCIDO UN 78% EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, durante la Comisión Provincial de Tráfico

28/01/2014

Destaca el descenso en el número de positivos por alcoholemia, el más bajo desde 1993, año en que se comenzaron a registrar las mediciones. 2013 es el año en el que más controles se han realizado (63.679) y que menos positivos ha registrado (1,06%) lo que demuestra la mejora de la concienciación del conductor al volante y la eficacia de las campañas de la DGT.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza, han explicado esta mañana en rueda de prensa los asuntos tratados durante la Comisión Provincial de Tráfico, en la que se ha evaluado la siniestralidad y seguridad vial en las carreteras riojanas durante el pasado año, los balances y resultados de las campañas de la DGT en 2013, y el plan de actuaciones para el presente año.

Esta comisión es un órgano colegiado de carácter consultivo para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial tanto en el ámbito urbano como interurbano, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La preside el Delegado del Gobierno y como Vocal-ponente actúa el Jefe Provincial de Tráfico, Rafael Hurtado.


BALANCE 2013: SINIESTRALIDAD Y SEGURIDAD VIAL

1.- Zona urbana e interurbana
Teniendo en cuenta estos dos aspectos, el número total de accidentes registrados en La Rioja durante 2013 es de 646, de los cuales 13 fueron mortales. En cuanto a las víctimas, se contabilizaron 914, de las que 830 (90,8%) han sido heridos leves, 70 víctimas graves (7,6%) y 14 fallecieron (1,5%).

Esta cifra supone un descenso del 78% de las víctimas mortales en red urbana e interurbana en los últimos 10 años.

2.- Zona urbana
En cuanto a las vías urbanas, en 2013 se produjeron 360 accidentes con un resultado de 457 víctimas (una de ellas fallecida, en concreto en la ciudad de Logroño). De ellas, 416 (91%) fueron heridos leves y 40 (8,7%) graves.

3.- Zona interurbana
Las carreteras riojanas han registrado un total de 286 accidentes con víctimas en la red interurbana riojana. De todos ellos, 12 accidentes han sido mortales con un resultado de 13 fallecidos.

Durante 2013, se han registrado un total de 286 accidentes que han afectado a 457 víctimas, de las cuales 414 (90,5%) han sido heridos leves, 30 fueron graves (6,5%) y 13 fallecieron con motivo del siniestro (2,8%).

De hecho, La Rioja es la Comunidad Autónoma con menos muertes en sus carreteras y menor número de accidentes mortales respecto al resto de las Comunidades Autónomas de España. Esto supone un 1,1% y 1,2% respectivamente en cuanto a los totales nacionales (1.128 fallecidos en 994 accidentes mortales).

ALCOHOLEMIAS Y DROGOTEST

El año 2013 destaca precisamente por los buenos resultados respecto a los controles de alcoholemia al volante. 2013 es el año en el que más pruebas se han realizado (63.769 test) y en el que menos positivos se han detectado (678), es decir, sólo un 1,06% de los controles realizados han resultado por encima de la tasa mínima permitida al volante (que difiere desde los 0´15 mg/l para noveles y profesionales, y los 0´25 mg/l permitidos para el resto).

En cuanto al drogotest, el año pasado se realizaron 32 pruebas de drogas al volante, con un resultado de 24 positivos (un 75% del total). Se recuerda que esta prueba se realiza sólo a aquellos conductores que dan muestras de estar bajo el efecto de las drogas o sustancias psicotrópicas.

Aún así, el representante nacional ha subrayado que “la única tasa permitida en este aspecto es la 0,0, tanto en alcohol como en drogas”.

 BALANCE DE LAS CAMPAÑAS DE TRÁFICO EN 2013

En este encuentro, se han analizado también los resultados de las campañas de control y vigilancia programadas por la Dirección General de Tráfico a nivel nacional y autonómico. En 2013, la DGT ha realizado un total de 12 campañas: dos de alcoholemia, dos de velocidad, dos de transporte escolar, dos de cinturón y sistemas de retención infantil, y una de camiones y furgonetas, distracciones, motocicletas y carreteras secundarias.

En la reunión han participado representantes de la Administración General del Estado con competencia directa o indirectamente relacionada con el tráfico y la seguridad vial; de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Entidades Locales; representantes en materia de tráfico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y profesionales de los sectores empresariales, económicos y sociales de La Rioja.