BRETÓN Y GAMARRA RESALTAN LA COORDINACIÓN ENTRE POLICÍA LOCAL Y NACIONAL, QUE GARANTIZA LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD Y LA CERCANÍA AL CIUDADANO

Reunión de la Junta de Seguridad de Logroño, copresidida por Bretón y Gamarra

15/05/2014

La criminalidad en la capital riojana se ha reducido un 8,9% en 2013 respecto al año anterior


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han copresidido esta mañana en el Ayuntamiento la reunión de la Junta Local de Seguridad para realizar un análisis de la situación de la ciudad en esta materia.

Fruto de este análisis se observa que Logroño “sigue siendo una ciudad segura y tranquila, sin grandes conflictos de convivencia, con pequeñas variaciones en los hechos que requieren de intervención policial. Una ciudad en la que la Policía Local y Nacional trabajan coordinadamente, permitiendo prestar con eficacia tanto el servicio de control de la seguridad como de prevención y asistencia al ciudadano”, ha resaltado la alcaldesa.

Dentro de las competencias propias de la Policía Nacional, el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha dado cuenta de los datos de criminalidad y seguridad ciudadana durante el pasado año en los que ha destacado la reducción en un 8,9% de la delincuencia en la capital riojana.

En concreto, el número de infracciones (delitos y faltas) ha sido de 5.767, respecto a las 6.327 cometidas en 2012, es decir, 560 menos en 2013 respecto al año anterior. De ese total, en 2013 se cometieron 2.443 delitos, 148 menos que en 2012 (2.591). Es en las faltas donde se experimentó mayor reducción, pasando de las 3.736 cometidas en 2012 a 3.324 en 2013 (412 menos). Con estos datos, el representante nacional ha asegurado que “Logroño ha cerrado 2013 con la menor tasa de criminalidad desde 2008, registrando una tasa de criminalidad de 36.5 puntos”.

Escolares y mayores

La alcaldesa y el delegado han hecho mención al trabajo coordinado que Policía Local y Nacional están desarrollando con gran eficacia, en forma de campañas específicas de vigilancia en zonas comerciales, en servicios nocturnos en los entornos de discotecas o lugares de ocio y en la protección a mujeres en riesgo extremo o medio, servicio para el que la Policía Local destina 50 agentes.

Otro de los asuntos tratados ha sido el balance del Plan de Convivencia Escolar, con el que se imparten charlas en centros escolares para la prevención e información de los riesgos en Internet, violencia de género, etc. En total, se han impartido 224 charlas en 22 Institutos de Educación Secundaria y Colegios de Logroño sobre Acoso escolar (51), Drogas y Alcohol (45), Bandas y Vandalismo (39), Riesgos de Internet (58) y Violencia de Género (31).

En cuanto al Plan Mayor Seguridad, destinado a personas mayores y los supuestos delictivos de los que pueden ser víctimas, 8 asociaciones han participado en este programa a través de las charlas: Asociación de Vecinos Barrio Centro, Asociación de Jubilados y Pensionistas San José Obrero, Hogar de Personas Mayores de la Zona Sur, Hogar de Personas Mayores Zona Oeste, Centro de Día Gonzalo de Berceo, Centro de Mayores María Josefa, Centro Manzanera, Delegación Territorial ONCE.

Además, Bretón ha querido resaltar la labor policial en el pasado año “tras la detención de 1.723 personas lo que pone de relieve la efectividad policial y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.