LA RIOJA MANTIENE LOS ALTOS NIVELES DE INVERSIÓN PÚBLICA ESTATAL Y REVALIDA EL ESFUERZO Y EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CENTRAL, PRINCIPALMENTE EN INFRAESTRUCTURAS Y AGRICULTURA.

Alberto Bretón explica los presupuestos ante los medios de comunicación

30/09/2014

La Rioja ocupará en 2015 el tercer puesto entre las Comunidades Autónomas con más inversión en carreteras por habitante. Los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, son los que más ven incrementada su partida en la comunidad con un 11,4% y un 8,65% respectivamente.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha dado a conocer esta tarde en rueda de prensa las partidas presupuestarias destinadas a la Comunidad Autónoma de La Rioja que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado 2015, presentados esta mañana por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

A nivel nacional, este Proyecto de Ley para 2015 cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno central de creación de empleo, crecimiento y cohesión social; devuelven a la sociedad parte del esfuerzo realizado para salir de la crisis y continúan con la política fiscal que nos ha traído la recuperación y el impulso al crecimiento. De hecho, las partidas que más han visto incrementada su inversión son las destinadas a Educación (un 4,5% más), Cultura (+4,3%), Política de Vivienda (+9,2%) y las Políticas Activas de Empleo (+16,5%).

Son los presupuestos de la consolidación”, ha afirmado el representante nacional, “los que afianzan la recuperación de la economía y la creación de empleo. Los que vienen a validar la política y los esfuerzos emprendidos al inicio de la legislatura para abrir las puertas a España de la confianza y la credibilidad”.

Respecto a La Rioja, el Delegado del Gobierno ha destacado “que los Presupuestos Generales del Estado 2015 mantienen la capacidad inversora en nuestra comunidad y revalidan el esfuerzo que está realizando el Gobierno Central con La Rioja para dar continuidad al desarrollo de nuestras infraestructuras y de nuestra economía, y recuperarnos así del retraso vivido con la anterior legislaturas socialista”.


PGE 2015: LA RIOJA

Respecto a La Rioja, la inversión pública total asciende a 119,907 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de La Rioja para 2015. Así, la inversión del Sector Público Estatal para 2014 es de 94.860.000 euros, lo que supone un incremento del 3.42% (frente a los 91.720.000 del ejercicio anterior y los 64.440.000 destinados para 2013). Esta cuantía, junto con el resto de partidas asociadas de Entidades Públicas, Organismos Autónomos, Empresas y Sociedades, destinadas por el Estado a La Rioja, suman ese total de 119.907.670 euros para la región en 2014.


FOMENTO: CARRETERAS Y FERROCARRILES

Dentro de los ministerios más inversores en la comunidad, la cartera de Fomento es la que más incrementa su partida respecto al presente ejercicio, al destinar 55,2 millones de euros para el próximo año, es decir, un 11,4% más.

En materia de Carreteras, La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma en volumen de inversión por habitante, incrementándose un 16.5% el presupuesto, y alcanzando así un total de 41.592.790 euros. Con esta cantidad se asegura la continuación en la ejecución de las obras más representativas de la Comunidad. Un importante esfuerzo inversor se realizará en la prolongación de la autovía LO-20 hasta el enlace de Recajo y conexión con la Autovía Pamplona-Logroño, con una partida de 25.822.570, es decir, un 59,3% más. Respecto a la conservación y explotación de carreteras y seguridad vial, para el mantenimiento y mejora de la red estatal, se invertirán 11.021.970 de euros. En cuanto a la partida destinada a las actuaciones ferroviarias, la inversión ascenderá a 7.203.970 euros.

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

De nuevo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vuelve a ser uno de los más inversiones en La Rioja. La partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en nuestra región alcanza los 34,1 millones de euros, es decir, un 8,65% que en el proyecto anterior. La mayor parte de esa cuantía, un total de 17.374.830 euros, se destinará a las obras de la Presa de Enciso.

En el ámbito de las entidades estatales, la Entidad de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) contempla 8.278.000 euros para La Rioja, repartidos para el abastecimiento de municipios, actuaciones medioambientales y el Plan Nacional de Calidad del Agua, entre otras.

 “En definitiva”, ha finalizado Bretón, “estamos ante unos presupuestos que a nivel nacional consolidan el crecimiento de la economía y del empleo y devuelven a los ciudadanos parte del esfuerzo realizado para salir de la crisis; y a nivel regional reafirman el compromiso adquirido por el Gobierno Central con La Rioja y su esfuerzo inversor, fomentando la continuidad del desarrollo de nuestras infraestructuras, de nuestra economía y de nuestro bienestar”.