33 ASOCIACIONES RIOJANAS RECIBEN 1,43 MILLONES DE EUROS DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD CON CARGO A LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL IRPF.

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, flanqueado por el Presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, y el Coordinador autonómico de Cruz Roja, Jaime Caballero.

12/01/2015

La cuantía se repartirá entre 33 asociaciones riojanas, frente a las 27 del ejercicio anterior, que desarrollarán proyectos en apoyo a las personas de colectivos más vulnerables y en peor situación económica.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, acompañado por el Presidente de Cruz Roja de La Rioja, Fernando Reinares, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la distribución a entidades sociales riojanas de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2014 (IRPF), que este año supone una cuantía de 1.431.252,84 euros, 248.876 euros más que el año pasado, lo que supone un 21,05 % más.

Este importe corresponde a la recaudación procedente de rellenar la casilla del 0,7% del IRPF para Fines Sociales (la llamada “X Solidaria”) en la declaración de la renta que presentan los ciudadanos.

Gracias a esta inyección económica, 33 entidades en la comunidad riojana desarrollarán programas de cooperación y voluntariado sociales.


Los criterios para ejecutar el reparto se articulan en función de los colectivos que requieren más asistencia. En este caso, el Ejecutivo central estableció como una de las líneas maestras para la convocatoria y concesiones de este año el dar prioridad a los proyectos sociales destinados a atender la urgencia social, las necesidades de la infancia, y aquellas propuestos para paliar las situaciones de exclusión y necesidad, así como los que buscan, a través de la inserción socio-laboral, tratar de terminar con aquella situación.


Alberto Bretón ha destacado durante la rueda de prensa que “gracias a la solidaridad de los contribuyentes riojanos, entidades como Cruz Roja, Fundación Pioneros, Fundación Diagrama, Asociación Pro Infancia Riojana, Cocina Económica de Logroño, Federación de Padres de Niños con Cáncer, entre otras entidades, van a poder desarrollar programas en la Comunidad Autónoma de La Rioja en apoyo de los más necesitados”.


Estas subvenciones son un instrumento básico de cohesión social y de garantía de solidaridad interterritorial, cuyos beneficiarios son los colectivos más desfavorecidos que forman parte de los proyectos de estas organizaciones. Estos programas abarcan distintas áreas. Entre ellas infancia y familia, mujeres y jóvenes, promoción del voluntariado, personas mayores, discapacitados, atención a drogodependientes y programas de inclusión social, entre otros.