2014 CIERRA CON LA SINIESTRALIDAD VIAL MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS: 9 FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el Jefe Provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, en comparecencia ante la prensa

19/01/2015

En 2014 fallecieron ocho personas en accidentes interurbanos y una en accidentes urbanos. Se consolida así el descenso de la mortalidad en los accidentes de tráfico y en el número de días sin accidentes: 156 días sin accidentes mortales en las vías interurbanas


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, José Antonio Mérida, han explicado esta mañana en rueda de prensa el Balance 2014 sobre Seguridad Vial en La Rioja, en la que se ha evaluado la siniestralidad y seguridad vial en las carreteras riojanas durante el pasado año, los balances y resultados de las campañas de la DGT en 2014, y el plan de actuaciones para el presente año.

 BALANCE 2014: SINIESTRALIDAD Y SEGURIDAD VIAL

1.- Zona urbana e interurbana
Teniendo en cuenta estos dos aspectos, el número total de accidentes registrados en La Rioja durante 2014 es de 633, de los cuales 9 fueron mortales. En cuanto a las víctimas, se contabilizaron 927, de las que 855 (92,2%) han sido heridos leves, 65 víctimas graves (7,01%) y 9 fallecieron (0,97%).

Esta cifra supone un descenso del 80% de las víctimas mortales en red urbana e interurbana en los últimos 10 años.

2.- Zona urbana
En cuanto a las vías urbanas, en 2014 se produjeron 391 accidentes con un resultado de 531 víctimas. De ellas, 496 (93,4%) fueron heridos leves y 34 (6,4%) graves, y una mortal (0,18%)

3.- Zona interurbana
Las carreteras riojanas han registrado un total de 242 accidentes con víctimas en la red interurbana riojana. De todos ellos, 8 accidentes han sido mortales con un resultado de 8 fallecidos.

Durante 2014, se han registrado un total de 242 accidentes que han afectado a 396 víctimas, de las cuales 357 (90,15%) han sido heridos leves, 31 fueron graves (7,8%) y 8 fallecieron con motivo del siniestro (2,02%).

Respecto de 2013 descienden los accidentes en vías interurbanas un 15,4% (44 accidentes menos). Las víctimas descienden un 13,3% (61 víctimas menos). Las víctimas mortales descienden un 38,5% (5 víctimas menos).

Durante el año 2014 se han contabilizado 156 días en los que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de accidentes ocurridos en vías interurbanas. Más de 5 meses sin muertos (desde el 13 de febrero de 2014 hasta el 20 de julio de 2014).
El último período ha sido de 96 días, desde el 8 de octubre de 2014 al 13 de enero de 2015.

CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD en Zona Interurbana

De los 8 accidentes mortales:
- 2 se produjeron en la AP-68, con el resultado de dos fallecidos.
- 3 en la Red del Estado: 2 en la N-232 y uno en la N-113.
- 2 en la Red Autonómica: 1 en LR-113, y el otro en la LR-115.
- 1 en Caminos Vecinales y Pistas Forestales.

Por tipo de vía:
-Cinco víctimas en carreteras convencionales
- Ninguna víctima en autovías
- Dos víctimas en autopista
- Una víctima en caminos vecinales o pistas forestales

Por lo que respecta al total de accidentes con víctimas en vías interurbanas:
- 22 accidentes en la AP-68 (18 menos que en 2013, -45%)
- 100 accidentes en la Red del Estado (25 menos que en 2013, -20%)
- 109 accidentes en la Red Autonómica (7 más que en 2013, 6,9%)
- 11 accidentes en caminos vecinales (8 menos que en 2013, -15,4%)

CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD 2014

 Accidentes con víctimas mortales: en cuanto a la edad de las víctimas mortales, 4 de los fallecidos tenían entre 40 y 49 años, 1 de 50 a 59 y 3 más de 60 años. La gran mayoría eran hombres, concretamente 6 hombres y 2 mujeres.
En cuanto a las víctimas por tipo de vehículo: 5 turismos, 2 furgonetas y 1 vehículo pesado. No se han producido ningún fallecido por uso de bicicletas y ciclomotores.

 Accidentes con víctimas, se han registrado un total de 242 en 2014:

- Por sexo de las víctimas: el 68,9% son hombres, mientras que el 30,6% son mujeres.

- Por sexo de los conductores causantes: el 81% son hombres y el 17,4% mujeres.

- Por edad de las víctimas: en cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje se acumula en el grupo de edad de 20 a 29 (108 accidentes), seguido de 30 a 39 (94 accidentes) de 40 a 49 (67 accidentes) y de 50 a 59 (38 accidentes).

- Por edad de los conductores causantes: menos de 18 años (0), de 18 a 19 años (7); de 20 a 29 años (60); de 30 a 39 años (60); de 40 a 49 años (48); de 50 a 59 años (27), más de 60 años (36).

- Por tipo de vehículo implicado: Bicicletas (11), ciclomotores (5), motocicletas (22), turismos (256), furgonetas (31), camiones (33), autobuses (0), otros (7).

- Por día de la semana: en fin de semana se produjeron 82 accidentes (desde las quince horas del viernes a las veinticuatro horas del domingo), un 33,9% de los accidentes. De ellos dos accidentes mortales.

Si sumamos todos los fines de semana más festivos, vísperas de festivos, puentes y operaciones especiales tenemos 95 accidentes (un 39,3), dos de ellos mortales. Un dato que también destaca en este balance de 2014, porque refleja la concienciación de los conductores riojanos sobre la precaución al conducir en fin de semana y la incidencia de las campañas de movilidad de la DGT.

El día de la semana con más accidentes en 2014 fue el martes, con 43 accidentes, 3 de ellos mortales.

- Franja horaria: las horas más inseguras y en las que se registran más siniestros es de 12 a 18 horas, con 92 accidentes (el 38%), y 5 del total de accidentes con fallecidos se produjeron en estas horas.

- Tipo de accidente: el tipo de accidente que ha ocasionado más víctimas es la salida de vía (un 53,3%) bien sea con colisión o choque, con vuelco o con despeñamiento: 129 accidentes, 4 de ellos mortales y 184 víctimas.

Colisión entre vehículos (36%): 87 accidentes, 3 mortales y 172 víctimas.

Vuelco en calzada (2,9%): 7 accidentes, 1 mortal y 9 víctimas.
 

Se deduce así que, por lo general, el accidente tipo y perfil del accidentado es: en carretera convencional por salida de vía, con motivo de alguna distracción, en un turismo conducido por un hombre de 20 a 39 años, entre las 12 y las 18 horas, resultando como víctima tipo un hombre entre 20 y 29 años.

ALCOHOLEMIAS Y DROGOTEST

El año 2014 destaca precisamente por los buenos resultados respecto a los controles de alcoholemia al volante. 2014 es el año en el que más pruebas se han realizado (69.331 test) y en el que menos positivos se han detectado (614), es decir, sólo un 0,89% de los controles realizados han resultado por encima de la tasa mínima permitida al volante (que difiere desde los 0´15 mg/l para noveles y profesionales, y los 0´25 mg/l permitidos para el resto).

En cuanto al drogotest, el año pasado se realizaron 210 pruebas de drogas al volante (178 más que en 2013), con un resultado de 116 positivos (un 55,23% del total). Esta prueba se realiza sólo a aquellos conductores que dan muestras de estar bajo el efecto de las drogas o sustancias psicotrópicas.

UNIDAD DE COORDINACIÓN DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO: UVAT
La DGT tiene en funcionamiento, desde 2013, una Unidad creada en cada una de las jefaturas provinciales (de toda España) con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

La Unidad de La Rioja ha atendido a 460 víctimas de accidentes durante el año 2014.

BALANCE DE LAS CAMPAÑAS DE TRÁFICO EN 2014

En este encuentro, se han analizado también los resultados de las campañas de control y vigilancia programadas por la Dirección General de Tráfico a nivel nacional y autonómico. En 2014, la DGT ha realizado un total de 11 campañas y 9 operaciones especiales.