ISABEL GARCÍA TEJERINA: "LLEVAMOS CUANTIFICADAS INVERSIONES POR IMPORTE DE 3,6 MILLONES DE EUROS PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA RIADA EN LA RIOJA"

Momento de la reunión mantenida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con agricultores y alcaldes de los municipios de La Rioja afectados por las crecidas del río Ebro.

03/03/2015

Anuncia la aprobación, este viernes de un Real Decreto con todo tipo de medidas necesarias para reparar los daños y para indemnizar las situaciones que así lo requieran, y subraya que este Real Decreto será abierto “ya que hay que seguir evaluando, y habrá nuevas partidas presupuestarias para devolver lo antes posible la situación a la normalidad”


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado hoy que “ya se han cuantificado las inversiones para la reparación de los daños ocasionados por las riadas en la Rioja, que ascienden a 3,6 millones de euros”.

Así lo anunciaba en sus declaraciones a los medios de comunicación en la localidad de Alfaro, donde la ministra acompañada del presidente riojano, Pedro Sanz, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados “para escuchar la opinión de las personas que están viviendo y se están viendo afectadas por estas riadas”. Antes, la ministra visitaba las obras de reparación de la mota en la confluencia de los ríos Ebro y Aragón, en Muga de Alfaro.

En esta segunda escala de su visita por las zonas afectadas por las inundaciones, tras su desplazamiento a Zaragoza para reunirse con los técnicos del Sistema Automático de Información Hidrológica, García Tejerina ha querido destacar de manera especial la aprobación, este viernes en Consejo de Ministros “de un Real Decreto con todo tipo de medidas necesarias para reparar los daños y para indemnizar las situaciones que así lo requieran”.

Un Real Decreto, ha subrayado, “que será abierto, ya que hay que seguir evaluando los daños y habrá nuevas partidas presupuestarias para devolver lo antes posible la situación a la normalidad”.

Para realizar esas evaluaciones la ministra ha señalado que ya hay en el terreno personal de la empresa pública TRAGSA, dependiente del Ministerio, para actuar.

Ahora mismo, ha indicado García Tejerina, el Ebro baja con un caudal de 1.000 metros cúbicos por segundo, unas condiciones en las que aún no se puede trabajar, porque se pondría en riesgo la vida de las personas y la maquinaria, “pero estamos preparados para reparar lo que sea más urgente y para seguir evaluando daños y adoptar todas las medidas necesarias para la devolver la situación lo antes posible a la normalidad”.