LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA Y LA RIOJA SE REÚNEN PARA COORDINAR ACCIONES DEL NUEVO SISTEMA DE PREDICCIÓN DE LA AEMET EN VALLADOLID, QUE ATENDERÁ LOS AVISOS DE LAS TRES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Momento de la reunión mantenida por los delegados del Gobierno en Castilla y León, Extremadura y La Rioja en la sede de la Delegación de la AEMET en Valladolid

05/03/2015

La nueva estructura del Sistema Nacional de Predicción, que necesita mayor coordinación, busca una doble especialización: por un lado, la especialización por sectores de producción (Fenómenos Adversos, Aeronáutica, Defensa, Montaña, Marítima, Meteorología General), pero al mismo tiempo sigue especializado geográficamente y por mayores áreas (norte, sur, este, Canarias, interior norte, interior sur)


Los delegados del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; en La Rioja, Alberto Bretón Rodríguez, y en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –como anfitrión-, han informado de la reunión mantenida hoy en la sede de la Delegación de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) de Castilla y León, con el fin de coordinar las acciones a llevar a cabo en el marco del nuevo Sistema Nacional de Predicción de Avisos de la AEMET en Valladolid, que atenderá los avisos de fenómenos adversos de las Comunidades Autónomas de Extremadura, La Rioja y Castilla y León.
Tras la rueda de prensa –en la que también están los delegados territoriales de la AEMET de Castilla y León, de La Rioja y de Extremadura, los representantes institucionales han visitado el centro de la AEMET en Valladolid.

Antigua estructura Sistema Nacional de Predicción
El antiguo Sistema Nacional de Predicción de AEMET fue creado en 1995, y se trataba de un sistema basado en la especialización geográfica de las unidades, eran expertos en los efectos de la geografía sobre la meteorología. Constaba de once unidades orgánicas que se repartían el territorio nacional.
Este sistema tenía un carácter generalista en la elaboración de los productos, pues un mismo grupo atendía indistintamente a todos los sectores de usuarios de su demarcación geográfica.

Requisitos actuales
En la actualidad la sociedad demanda cada día predicciones más precisas y especializadas. Esto implica personal cada vez más formado y cualificado.
Del mismo modo, los usuarios de los servicios meteorológicos requieren una respuesta cada vez más rápida a las nuevas necesidades de información.
Debido a la actual coyuntura económica y social, AEMET se enfrenta a la necesidad de optimizar sus recursos humanos.
Ante estos requisitos el anterior Sistema Nacional de Predicción presentaba una estructura rígida.

Nueva estructura Sistema Nacional de Predicción de 2014
El nuevo Sistema Nacional de Predicción se ha ido implantando por fases a lo largo del año 2014, estando ya totalmente operativo.
El nuevo Sistema Nacional de Predicción busca una doble especialización: por un lado la especialización por sectores de producción (Fenómenos Adversos, Aeronáutica, Defensa, Montaña, Marítima, Meteorología General), pero al mismo tiempo sigue especializado geográficamente, pero por mayores áreas (norte, sur, este, Canarias, interior norte, interior sur).

Principales ventajas de la nueva estructura
La nueva estructura es dinámica al estar constituidas por unidades funcionales, en lugar de orgánicas.
La especialización geográfica en áreas mayores implica que un mismo experto tratará con más frecuencia los fenómenos adversos que constituyen su especialidad y así adquirirá mayor experiencia.
En caso de tiempo adverso, sobre una misma zona habrá varios expertos trabajando simultáneamente: el responsable de la Predicción general, el responsable de la Aeronáutica, el responsable de los Avisos de Fenómenos Adversos, el responsable de la predicción de Montaña, el responsable de la predicción de Defensa. Antes solo trabajaban simultáneamente dos personas.
Los turnos se han reestructurado de forma que el personal tiene asignado un turno de formación rotatorio para avanzar en la especialización mediante la formación continua.

Necesaria coordinación
Este nuevo sistema necesita mayor coordinación. En el caso del Grupo de Predicción de Avisos de Valladolid, éste atenderá, de forma coordinada, los Avisos de Fenómenos Adversos de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla y León y Extremadura.
Esta es la razón de la visita de los delegados del Gobierno de las citadas Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura y La Rioja a este Grupo de Predicción de Avisos de la Agencia Española de Meteorología en Valladolid.