BRETÓN PARTICIPA EN LA INAUGURACIÓN DEL ACONDICIONAMIENTO DEL CASTILLO DE CORNAGO

Las autoridades durante la visita al castillo de Cornago

17/03/2015

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, han inaugurado esta mañana el acondicionamiento del castillo de Cornago.

La obra se enmarca dentro del Plan de Competitividad Turística 'La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja', que está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.

Esta actuación pretende poner en valor uno de los recursos más importantes del municipio, como es el castillo, de forma que los visitantes puedan acceder a todas las estancias del mismo.

CASTILLO DE LOS LUNA DE CORNAGO
El castillo de Cornago, es un castillo de gran fortaleza y atractivo debido a tres factores: su valor arqueológico, su diferenciación y complemento con el resto de propuestas pertenecientes al eje histórico, y su capacidad de conexión con hechos relevantes de nuestra historia.
Fue el primer castillo surgido en la primera fase de la Reconquista, estableciendo una línea defensiva con otros castillos de la zona.
Además, a través del Castillo de Cornago podemos explicar la historia del valle medio del Ebro, desde el siglo VIII al XIV. Pero sobre todo, junto con el Centro de Interpretación nos permite conocer las formas de vida, las creencias y valores de una época tan desconocida como atractiva, la edad media.
Sin embargo, los accesos al propio castillo estaban muy limitados, pudiendo llegar únicamente hasta la torre sur.
Ahora, gracias al Plan de Competitividad, los visitantes pueden acceder a todas la torres del castillo y pueden pasear por todo el paso de guardia, facilitando su visita y disfrutando de unas vistas increíbles del valle del Linares.

Actuaciones desarrolladas
1. Adecuación del mirador de la torre sur con acceso a la cúpula de la misma.
2. Limpieza, reparación y consolidación del adarve sureste y torre este.
3. Colocación de barandillas de protección en el adarve sureste y torre este.
4. Colocación de barandillas de protección en el adarve noreste.
5. Limpieza del solado de la torre norte.
6. Colocación de barandillas de protección en el adarve noroeste.
7. Colocación de cerramiento en la antigua entrada al cementerio.
8. Reparación puntual de los peldaños de acceso a la bodega o silo situado en la zona sur del patio.
9. Formación de pavimento de piedra similar al existente en el patio central del castillo y sustitución del vallado existente.