BRETÓN Y SANZ HAN IMPUESTO ESTA MAÑANA CATORCE CONDECORACIONES DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL, CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DEL REY FELIPE VI

Foto de familia tras la entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil

19/06/2015

Alberto Bretón ha ensalzado las capacidades, valores humanos, implicación en el servicio público y búsqueda del bienestar social de los galardonados “quienes fomentan la figura de una administración pública inteligente, que recoge y satisface las necesidades de los ciudadanos, y genera ideas que la mantienen conectada con la realidad”.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón y el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, han presidido esta mañana el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, otorgadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que premian la labor profesional ejercida por miembros de la Administración Pública o que han prestado sus servicios al Estado, de forma relevante, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Un acto que viene a conmemorar el primer aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI, y en el que también han participado la Presidenta del Parlamento en la región, Ana Lourdes González; y la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
La primera de las imposiciones ha sido la de Encomienda de Número, una de las más relevantes dentro de la Orden del Mérito Civil, recibida por el, ya jubilado, Director del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social en La Rioja, Manuel Martínez Berceo. Desde su ingreso en la Administración, durante 46 años ha ejercido múltiples puestos de trabajo con el denominador común del mercado laboral, y siempre con un comportamiento ejemplar, dedicándose a facilitar el trabajo de los demás desde la Administración, con gran eficacia y dedicación, hasta el momento de su jubilación en enero del pasado año, tras 14 años al frente de la dirección conjunta del INSS y la TGSS.

Seguidamente se ha procedido a la entrega de dos Encomiendas de la Orden del Mérito Civil, al Director del Centro Penitenciario de Logroño, Vicente Pérez Corral, y al Inspector-Jefe de la Policía Judicial, Fernando Ascaso.

Pérez Corral ingresó en Instituciones Penitenciarias hace casi 30 años, subiendo escalafones en Centros como el de Oviedo y Palencia, hasta llegar a Logroño, en donde ocupa la dirección desde hace más de seis años. Reconocido en su trabajo también a nivel nacional, su carrera profesional destaca por un comportamiento ejemplar.

Ascaso forma parte del Cuerpo Nacional de Policía desde hace 15 años. Tiempo en el que no ha cesado en resolver numerosos sucesos acaecidos en la ciudad de Logroño, colaborando activamente en el esclarecimiento de los mismos y potenciando así el incremento de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

En el acto, también se ha hecho entrega de las Cruces de Oficial. Concretamente las han recibido el Inspector de la Brigada Provincial de Policía Judicial de La Rioja, Daniel Gómez; el también Policía Nacional y Jefe del Gabinete Técnico, Prensa y Relaciones Institucionales de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Javier Labrador; y el Jefe de la Policía Local de Calahorra, Francisco Javier Cordón.

Como continuación al siguiente escalafón en la Orden del Mérito Civil, a la que acceden los recién condecorados, se ha procedido a la entrega de seis Cruces al Subinspector de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de La Rioja, José Carlos Rico; a los sargentos de la Guardia Civil de Arnedo, Santo Domingo y de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Antonio Miguel Fernández, Eduardo del Rey y José Antonio Alonso, respectivamente; y a los Subinspectores Jefe de la Policía Local de Lardero (Jesús Ruíz) y de Santo Domingo de la Calzada (Demetrio Sáez de la Maleta).

Por último, y también con motivo de su entrega al servicio público y a la ciudadanía, con una conducta ejemplar y profesional, se han impuesto dos Cruces de Plata al Cabo Primero del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña en Ezcaray, Fernando Mateos; y al Policía Local de Logroño en Subinspección de Recursos, Atención Ciudadana e Instituciones, José Ángel Ochagavía.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado la importancia de este acto en el que “os erigís como representantes del comportamiento a seguir en el trabajo diario que se realiza en las administraciones públicas. El servicio que ofrecéis al ciudadano es excelente, lo que, por un lado, satisface a la sociedad, y por otro, motiva al resto de compañeros a seguir llevando a cabo el trabajo con ilusión. Y entre todos, construir una administración eficaz, eficiente y de calidad”.

En su intervención, el representante nacional ha querido agradecer la trayectoria profesional de los condecorados, “gracias a la cual, bien sea porque son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del cuerpo de Funcionarios de Prisiones o de Trabajo y Seguridad Social, habéis contribuido a la mejora del bienestar y de la seguridad ciudadana, consiguiendo realidades como que La Rioja es hoy en día la tercera comunidad autónoma más segura del país”.

“Vuestras capacidades, valores humanos, implicación en el servicio público y búsqueda del bienestar social”, ha proseguido Bretón, “fomentan la figura de una administración pública inteligente, que recoge y satisface las necesidades de los ciudadanos, y genera ideas que la mantienen conectada con la realidad”.

El acto ha sido clausurado por el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz.