COSIDÓ Y BRETÓN ABREN UNA JORNADA DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, DE GÉNERO Y SEXUAL

Bretón, Cosidó y Ceniceros durante el acto inaugural de la jornada sobre protección especial y personalizada a las víctimas de violencia doméstica, de género y sexual, presidida por Cosidó, en presencia del delegado del Gobierno, y el presidente del gobierno de La Rioja

21/10/2015

Cosidó: "Estamos en la estrategia acertada y debemos poner los máximos recursos en ella".


El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presidido hoy en Logroño la jornada de trabajo 'Protección especial y personalizada a las víctimas de violencia doméstica, de género y sexual', en la que han participado especialistas de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM), así como representantes de la judicatura, la sanidad o de otros sectores relacionados con este tema.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros.  

Cosidó ha alertado sobre el aumento, en un 25%, registrado en el primer semestre de este año, en los casos de violencia de contra menores, "especialmente niñas". Una tendencia que se enmarca en el aumento general de casos de violencia familiar.

En este sentido, ha subrayado que "uno de cada diez delitos que conoce la Policía tiene lugar en el ámbito familiar, relacionado con la violencia de género. Casi uno de cada cuatro detenidos por la Policía es por violencia de género o familiar, y una de cada cuatro víctimas de homicidios o asesinatos en la demarcación policial tiene que ver con la violencia doméstica".

La UFAM surgió como una Unidad específica para "darle el rango que se merece a una cuestión tan importante, además de ofrecer una atención integral a la mujer, y de contar con una gran especialización por el trato en proximidad con las víctimas", ha explicado Cosidó.

En este momento hay 173 unidades UFAM en todo el territorio español, con 1.400 especialistas. Otro de los ejes del proyecto es "la colaboración con las instituciones y con la sociedad civil", como ha subrayado el director general, que ha añadido que "La Rioja fue una comunidad muy pionera en el tratamiento integral de la violencia de género". 

Para finalizar, Cosidó ha apostado por incidir especialmente en el ámbito de la prevención. Por ello, ha considerado fundamental "incentivar que las mujeres denuncien y que todos los implicados funciones adecuadamente". El paso definitivo- ha proseguido- será que todos los actores que intervienen estemos mejor coordinados. "Lograr la detección temprana es fundamental".