LA “I CATA SOLIDARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” AÚNA A ASOCIACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA RIOJA POR LA SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Autoridades y representantes de las bodegas participantes en la I Cata Solidaria contra la violencia de género posan antes de comenzar el acto

23/11/2015

La cita invita a la reflexión y sensibilización a través de tres historias de tres vinos que ensalzan el papel de la mujer, de la mano del enólogo Manuel Ruiz, la artista Valle Camacho, y gracias a la colaboración de las Bodegas Salagüen, Miguel Merino, Horola y a la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja.


La Delegación del Gobierno en La Rioja ha celebrado hoy la “I Cata Solidaria Contra la Violencia de Género" en el Centro de la Cultura del Rioja con la asistencia del Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu.   

La jornada está enmarcada en los actos conmemorativos y de concienciación que se están llevando a cabo hasta el 25 de noviembre, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el día 25 de noviembre.

El acto también ha contado con la asistencia y participación de autoridades, medios de comunicación y asociaciones, que luchan contra la violencia de género bien sea con acciones de sensibilización o como canales de difusión de la implicación social, en definitiva, que juegan un papel esencial por una sociedad libre.

En primer lugar, de la mano del enólogo Manuel Ruiz Pedreira, los asistentes a esta primera cata solidaria contra la violencia de género han conocido tres historias familiares de tres vinos especiales que ensalzan el papel de la mujer. Caldos que provienen de Bodegas Salagüen en Labastida, Bodegas Miguel Merino en Briones, y Bodegas Horola en Baños de Río Tobía.

Estos vinos han sido el vehículo para la sensibilización, el compromiso y la implicación social, ya que para conocer el vino es necesario conocer su origen, su composición, su silueta. Una radiografía que esconde verdaderas historias familiares y de superación; que aglutina gastronomía, cultura y pasión con transformación social, ciudadanía y trabajo.

La artista Valle Camacho, de la Asociación Mujer y Tecnología, ha puesto la nota de color a la jornada con recursos artísticos distintos a los habituales en cualquier lienzo, y como vehículo de continuidad a las tres historias narradas.