MEDIO MILLAR DE PIEZAS ARTESANALES COMPLETAN LA TERCERA EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LIBERARTE” REALIZADA POR 40 INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE LOGROÑO

Bretón, acompañado de otros asistentes a la inauguración, durante el recorrido a la exposición LiberArte

13/05/2016

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha inaugurado la muestra artesanal “que supone un eslabón más en la cadena del proceso de reinserción socio laboral de los presos. Para los internos estas actividades refuerzan sus actitudes sociales, elevan su autoestima y el reconocimiento de la ciudadanía”.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha inaugurado esta mañana la tercera edición de la muestra “LiberArte” compuesta por 500 artículos artesanales realizados por 40 de los internos del centro penitenciario de Logroño.

A la cita también han asistido el Director del centro penitenciario de Logroño, Vicente Pérez; la Directora del Centro IberCaja, Mayte Ciriza; la capellana de la Pastoral Penitenciaria de La Rioja, Magda Robredo; el Administrador Diocesano de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Vicente Robredo; la Presidenta del CERMI, Manuela Muro y la Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres.

En esta III edición, entre los centenares de obras, se puede encontrar desde una mecedora de tamaño real realizada íntegramente usando duelas de barricas, hasta otras obras singulares de cerámica, esmaltes, esculturas metálicas, tallas de madera, pequeños muebles, pinturas, pelotas de frontón, tabaqueras de cuero, cajitas y relojes de diferentes estilos. También hay otras realizadas en moldes de escayola con acabados singularizados, fruto de los conocimientos adquiridos tras realizar un curso de formación en producción de moldes.

El material con el que realizan las obras es aportado por Pastoral Penitenciaria, con sus recursos y con aquellos que han facilitado diferentes empresas riojanas, destacando los restos de cuero de tapicería y las barricas de desecho de bodegas.

Todos los objetos están a la venta en un precio estipulado con el interno, en el que se tiene en cuenta las horas de trabajo y el precio del mercado. La recaudación va en parte destinada a reponer el material.

Además de la venta de las piezas que conforman la exposición (en la II edición se recaudaron 2.800 euros), el público que acuda puede adquirir un cupón-donativo de un euro. Más allá de la ayuda económica que supone para que los internos puedan seguir haciendo su 'arte', el boleto también dará derecho a participar en un sorteo de tres piezas donadas.

Para el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, esta iniciativa que arrancó en 2012 y cuyo éxito le ha conferido ya un carácter bianual “es uno más de los procesos de reinserción socio laboral de los internos en un centro penitenciario. Este espacio expositivo se convierte en una ventana de interacción con el mundo exterior, una herramienta de libertad que les aporta reconocimiento de la ciudadanía y mejora de su autoestima”.

Los funcionarios y la Pastoral penitenciaria colaboran en los diversos talleres del centro logroñés.

En esta edición, cabe destacar también la colaboración del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) por adaptar esta exposición solidaria a las personas con algún tipo de discapacidad: se ha elaborado un video que se emite continuamente en la sala de exposiciones en lenguaje de signos explicando la muestra artística, las obras están detalladas con el método braille, descritas con frases sencillas para aquellos con alguna discapacidad cognitiva y con carteles en aumento para facilitar la lectura de los mismos.

La muestra, abierta desde hoy hasta el próximo 28 de mayo, se puede visitar de lunes a sábado, de 18.30 a 21 horas. La entrada es libre.