LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE LA RIOJA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON UN MINUTO DE SILENCIO Y UN MANIFIESTO

Los asistentes al acto en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico guardan un minuto de silencio

21/11/2016

La iniciativa se ha llevado a cabo en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico del país.


La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja ha celebrado esta mañana un acto con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento de Logroño.

A la cita han asistido el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; la Jefa Provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga; además de la alcaldesa de Logroño, la presidenta del Parlamento riojano, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y numerosos colectivos y asociaciones relacionadas con la asistencia física y psíquica de familiares y víctimas, la seguridad vial y autoescuelas, entre otros.

El acto ha arrancado con la lectura de un manifiesto en el que se ha destacado el elevado número de victimas por accidentes de tráfico en el mundo y en España, “un grave problema que redunda en diversas cuestiones, no sólo de índole económica sino en aspectos fundamentales de su vida personal, familiar, social y laboral. Los accidentes en carretera”, ha continuado, “provocan en el mundo la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años”.

Tras esta lectura, los asistentes han guardado un minuto de silencio con el que se ha querido recordar a todos los fallecidos en accidentes de tráfico.

En 2016 se cumplen 11 años desde que el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fuese proclamado por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2005. Desde entonces, viene conmemorándose anualmente cada tercer domingo de noviembre.

El objetivo es atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos. También destacar la importancia que para las víctimas suponen las actuaciones posteriores al siniestro, en sus tres dimensiones: actuación sanitaria, investigación y adecuada cobertura legal.


LA RIOJA: La reducción de la siniestralidad vial y la atención a las víctimas

En La Rioja, en lo que llevamos de año, se han contabilizado un total de 19 víctimas mortales con 2 fallecidos en vía urbana y 17 vía interurbana, entre ellos 7 víctimas mortales en la carretera N-232.

Desde la Jefatura de Tráfico de La Rioja se creó en 2005 el Grupo de Trabajo GT1, por la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de la Comunidad Autónoma de La Rioja para abordar la siniestralidad de la N-232 a su paso por La Rioja. Este grupo se reúne cada 2-3 meses para efectuar medidas de forma coordinada y valorar también actuaciones en la N232. Desde su creación se han reunido en 89 ocasiones.

En total se han ejecutado 230 propuestas de actuación en este vial relacionadas con señalización vertical y horizontal, reparaciones del firme, limitaciones de velocidad, enlaces, revisión de tramos y su visibilidad, control continuo de posibles puntos conflictivos y peligrosos, regulación de accesos a la vía, instalación de radares, vigilancia del helicóptero de la DGT, propuesta y ejecución de campañas autonómicas de vigilancia de la vía y divulgación y concienciación social sobre los riesgos de una conducción inadecuada.

Desde el inicio se empezó a desarrollar el proyecto "OMNIIA" -Objetivo Mejorar (la Seguridad Vial) en la N-232 con Intervención (Vigilancia), Investigación (estudios e informes) y Actuación (directa en la vía), cuya puesta en marcha ha reducido el número de víctimas mortales en más de un 50%, el de accidentes con víctimas en un 70% y el de accidentes mortales en más de un 60%.

En cuanto a la atención a las víctimas, la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja cuenta desde 2013 con la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico, cuyo fin es facilitar una asistencia, orientación y seguimiento a las víctimas por accidentes de tráfico en la región y a sus familiares.

En lo que llevamos de año, esta unidad ha atendido a un total de 822 víctimas por accidente, bien sean graves, leves o que hayan solicitado una simple información puntual, y ha efectuado 4.801 gestiones desde su creación.