LA CASA DE ACOGIDA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA, LA POLICÍA LOCAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA DE LARDERO Y EVA TOBÍAS OLARTE, HAN SIDO HOY DISTINGUIDOS EN LOS “V RECONOCIMIENTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA RIOJA

Foto de familia de autoridades, galardonados y alumnos del Colegio San José Hermanos Maristas, donde se ha celebrado el acto de entrega de los V Reconocimientos Contra la Violencia de Género

24/11/2016

El Delegado del Gobierno en La Rioja ha destacado que “aunque la sociedad española está cada día más concienciada, el esfuerzo de todas las instituciones, entidades y asociaciones nunca será suficiente mientras exista una sola víctima por violencia de género”.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana la entrega de los V Reconocimientos Contra la Violencia de Género, enmarcados en la celebración, hoy, del día 25 de noviembre, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Estas distinciones pretenden reconocer y destacar la labor diaria y constante que realizan tanto las instituciones como los colectivos sociales y personas en nuestra Comunidad Autónoma en su lucha tenaz y trabajo conjunto por una sociedad libre de violencia de género, donde predominen formas de convivencia plurales y solidarias, alejadas de una lacra indiscriminada basada en la desigualdad.

El acto ha tenido lugar en el centro escolar San José Hermanos Maristas de Logroño, en donde la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, ha impartido una charla a un centenar de alumnos de 3º y 4º de la ESO bajo el título “La violencia de género, una visión desde las redes sociales”. Conferencia que ha versado principalmente en los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y la necesidad de crecer y educarse en igualdad. De hecho Maestu ha destacado la importante labor a desarrollar en los jóvenes en esta lucha con la identificación y rechazo de las conductas propias de la violencia de género que, a veces, toleran o justifican por la pervivencia de estereotipos discriminatorios.

El acto ha contado con la colaboración de la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja. Una de sus representantes, Noemí Calvo, ha procedido a la lectura de uno de sus poemas. Otros tres alumnos del centro educativo han leído también los versos de la poetisa logroñesa, mientras otra de las alumnas ha puesto música e imágenes a las lecturas.

En esta quinta edición, han sido cuatro las entidades distinguidas y reconocidas por la Delegación del Gobierno en La Rioja, según las siguientes categorías:

Reconocimiento institucional

- CASA DE ACOGIDA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA: Dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, la organización de este servicio corresponde a Cruz Roja y presta sus servicios a través de los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad profesional. Un lugar para la acogida temporal a mujeres y a sus hijos, en el que disponen de un espacio y tiempo para reflexionar sobre su situación y orientar su futuro, promover su autonomía personal y asesorar y facilitar su inserción social. Una parte esencial en el camino para buscar la salida a la violencia de género, que hoy quiere ensalzar la Delegación del Gobierno.


Reconocimiento Ciudadanía

- CENTRO DE RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA (CRMF): Ubicado en Lardero y dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo se cuentan con seis como este en todo el país. Es un centro educativo, público y gratuito, que ofrece a las personas con discapacidad física y/o sensorial en edad laboral, todas aquellas medidas que hagan posible su recuperación personal y profesional. Actúan tanto a nivel de formación (con profesionales que les capacitan laboralmente) como de recuperación (a través de tratamientos de logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, psicológico…), con el objetivo de conseguir la mayor autonomía para facilitar su mejor integración socio laboral. Los usuarios de este centro son uno de los colectivos vulnerables a poder sufrir violencia de género, bien por su discapacidad o por su condición de mujer. De ahí que hoy se quiera ensalzar el trabajo en equipo de los profesionales que integran este centro, tanto a nivel de sensibilización como de concienciación, con personas expuestas y vulnerables, que se ha ganado a pulso un merecido reconocimiento.

- EVA TOBÍAS OLARTE: Agente de Igualdad en la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades, experta en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres y la responsabilidad social empresarial, y miembro del grupo de investigación “Igualdad y Género “de la Universidad de la Rioja, entre otras tantas responsabilidades. Eva Tobías se caracteriza por su espíritu vitalista para fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en su intento por ver el mundo de la perspectiva de género y en su lucha personal contra la violencia sobre la mujer, hechos que hoy se quieren ensalzar con este reconocimiento.


Reconocimiento Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

- POLICÍA LOCAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: En 2006 crearon el Grupo de Violencia de Género, con el fin de reseñar la atención personal a las víctimas de violencia, la protección en situaciones de emergencia, el acompañamiento, asesoramiento e información sobre los pasos a seguir tras una agresión, haciendo un continuo seguimiento de la situación de la víctima. Por su lucha en la especialización y en consecuencia por la mejora de los servicios ofrecidos a la sociedad, su carácter humano y de ayuda incondicional, su discreción, su atención personalizada y su eficacia desde que se crearon, la Delegación del Gobierno en La Rioja ha querido reconocer su trabajo públicamente, y agradecer esa importante labor en la parte más oscura del camino.

Tras la entrega de estas distinciones, el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha ensalzado “la labor diaria que vienen realizando los que hoy han recogido este galardón. Vuestro trabajo acompaña al de las instituciones en la ardua tarea de concienciar sobre una sociedad en igualdad y sensibilizar ante un tipo de violencia como es la de género. Aunque la sociedad española está cada día más concienciada, el esfuerzo de todas las instituciones, entidades y asociaciones nunca será suficiente mientras exista una sola víctima por violencia de género”.