El Delegado del Gobierno subraya que "la tasa de alcohol más segura es 0,0" y llama a los conductores a "extremar la precaución" en la carretera

El Delegado del Gobierno ha visitado este control de tráfico.

02/06/2017

Ha realizado estas afirmaciones durante un control de tráfico en el que 6 alumnos del CRMF de Lardero, personas que desarrollaron una discapacidad física y/o sensorial a consecuencia de un siniestro vial, han sensibilizado a los conductores sobre la importancia de realizar una conducción segura para evitar consecuencias graves

En el dispositivo, donde se han controlado la velocidad y el consumo de alcohol y/o drogas, entre otros factores, han participado 4 patrullas de la Guardia Civil y ha contado con un vehículo radar

Esta iniciativa forma parte de la campaña de sensibilización vial ‘Mi experiencia te puede salvar la vida… Recuerda lo que hablamos’ que, desde el 24 de mayo y hasta hoy, se ha desarrollado de forma pionera en La Rioja


El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha visitado hoy un control de la Guardia Civil de Tráfico en el que un total de 6 alumnos del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, que desarrollaron una discapacidad física y/o sensorial a consecuencia de una accidente coche, moto o por atropello, han sensibilizado en materia de seguridad vial a los conductores que han sido parados por los agentes.

Este dispositivo especial forma parte de la campaña de sensibilización vial ‘Mi experiencia te puede salvar la vida… Recuerda lo que hablamos’, que se ha desarrollado en La Rioja desde el pasado miércoles 24 de mayo. La misma, de carácter pionero, ha sido ideada y organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico y el CRMF de Lardero.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Delegado del Gobierno ha asegurado que esta iniciativa es “una forma de concienciar de manera directa y real a los conductores, a través de personas que desarrollaron una discapacidad física y/o sensorial por daño cerebral a consecuencia de un accidente de tráfico”.

Alberto Bretón ha remarcado que “la tasa de alcohol más segura al volante es 0,0, al igual que es necesario evitar el consumo de drogas y las distracciones, además de cumplir las reglas de circulación”. En este sentido, el Delegado ha llamado a los conductores riojanos a “extremar la precaución” en la carretera para no lamentar las consecuencias de un siniestro de tráfico.

Durante  el dispositivo, los agentes han controlado la velocidad de los vehículos, para lo cual se ha instalado un vehículo radar, así como también el grado de alcoholemia y drogas y la documentación de los conductores y de los vehículos. Al mismo tiempo, los alumnos del CRMF han narrado a los ocupantes de los vehículos su propia experiencia con el fin de que tomen conciencia de lo importante que es ser responsable en la carretera y respetar las normas de circulación.

 

UNA CAMPAÑA CON SIETE ACTIVIDADES

El programa de esta campaña ha incluido un total de siete actividades diferentes. Los  días 24, 25 y 26 de mayo tuvo lugar en el Parque Infantil de Tráfico de Logroño una actividad de educación vial por parte de usuarios del CRMF a escolares de 6º de Primaria del CEIP Juan Yagüe. En ella participaron un total de 75 alumnos (25 cada uno de los tres días) del citado centro educativo.

El día 29 del mismo mes se celebró una charla en la que el gerente de la Autoescuela Miguel Ángel, Miguel A. Pascual, y el Coordinador Provincial de Educación Vial, Pedro Deza, explicaron a los alumnos del CRMF cómo podían obtener del permiso de conducir y ofrecieron consejos para la adaptación de vehículos.

Al día siguiente, martes 30 de mayo, un grupo de alumnos del grado ‘Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas’ del IES La Laboral visitaron el CRMF y celebraron un partido en silla de ruedas.

 

HAN PARTICIPADO 20 ALUMNOS DEL CRMF DE LARDERO

En toda la campaña han participado un total de 20  alumnos del Centro de Lardero. Diez de ellos forman parte del equipo de baloncesto del CRMF, de los cuales, 4 presentan una discapacidad derivada de un accidente de tráfico. Los otros diez participantes padecieron secuelas físicas tras sufrir siniestros de automóvil (7), de motocicleta (2) y por atropello (1), siendo diagnosticados de trastorno craneoencefálico con daño cerebral (8), tetraplegia (1) y paraplejia (1). En esta iniciativa también intervendrán agentes de la Guardia Civil adscritos a la Jefatura Provincial de Tráfico.