Bretón llama a la sociedad riojana a seguir haciendo de la lucha contra la violencia de género un "esfuerzo compartido" entre instituciones, empresas y ciudadanos

Imagen de la presentación.

07/07/2017


El Delegado del Gobierno ha presentado una novedosa iniciativa para difundir durante un mes dos campañas contra la violencia sobre la mujer en establecimientos hosteleros de ‘La Laurel’ y ‘San Juan’

Una de ellas, ayuda a las más jóvenes a detectar los malos tratos y las anima a denunciar; la otra está dirigida a la población adulta y lanza mensajes de apoyo a las mujeres agredidas

Bretón ha señalado que “la educación y fomento del respeto y la igualdad” son la mejor manera de prevenir las actitudes machistas entre los jóvenes; ha llamado a padres y docentes “a promover el uso responsable de las TICs” para evitar que sean una herramienta de control sobre las parejas adolescentes


El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha subrayado hoy que “la lucha contra la violencia de género debe afrontarse desde una óptica transversal, puesto que es una responsabilidad compartida entre las instituciones, empresas y ciudadanos”. Por ello, ha añadido que “el esfuerzo colectivo de toda la sociedad es fundamental para poner fin a esta lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 30 mujeres y 6 menores en España”.

El Delegado del Gobierno ha realizado estas afirmaciones en la presentación de una iniciativa que servirá para difundir dos campañas contra la violencia de género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en un centenar de establecimientos de hostelería de las zonas de La Laurel y San Juan. Esta difusión se llevará a cabo entre mañana, sábado 8 de julio, y el domingo 6 de agosto.

Por un lado, se colocarán carteles que proyectan la imagen de una joven sujetando un móvil y cuatro mensajes diferentes (‘Si tu chico te ridiculiza, cuéntalo’, ‘Si tu chico te aisla de tus amistades, cuéntalo’, ‘Si tu chico te controla el móvil, cuéntalo’ y ‘Si tu chico te hace sentir miedo, cuéntalo’. Todos ellos apoyados por la frase ‘Hay salida a la violencia de género’)  dirigidos a las víctimas adolescentes. El objetivo es ayudarlas a detectar que están sufriendo malos tratos por parte de sus parejas y animarlas a contarlo a su entorno más cercano.

En este sentido, el Delegado del Gobierno ha señalado que “la violencia de género es un fenómeno cada vez más presente entre los jóvenes, debido especialmente a las nuevas formas de control sobre la mujer que se realizan a través de los dispositivos móviles, redes sociales y de mensajería”.

A este respecto, Bretón ha subrayado que “la educación y el fomento de los valores de respeto e igualdad entre los jóvenes son las mejores herramientas de prevención contra la violencia de género”. También ha llamado a padres y profesores a “promover el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los jóvenes” para evitar conductas machistas.

El Delegado ha explicado que desde el Gobierno de España se han puesto en marcha varias medidas para reforzar la prevención, sensibilización e identificación de los malos tratos entre los más jóvenes. Entre ellas, ha destacado la APP Libres, una aplicación para el teléfono móvil que ayuda a detectar las primeras señales de maltrato e informar de los recursos disponibles. Igualmente, ha recordado que dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar 2016/2017 se han impartido 104 charlas sobre Violencia de Género a un total de 3.429 estudiantes riojanos.

La otra campaña que se difundirá en bares y restaurantes lleva por título ‘Si hay salida a la violencia de género, es gracias a ti. Únete’, enfocada a la sociedad en general. En los carteles pueden leerse, proyectados sobre las palmas de varias manos, los siguientes mensajes de apoyo a las víctimas: ‘vamos a ayudarte’, ‘vamos a apoyarte’, ‘estamos contigo’, ‘llama al 016’, ‘cuéntalo’ y ‘únete’. 

Bretón ha agradecido la colaboración en esta iniciativa de las asociaciones hosteleras de La Laurel y San Juan. Es la segunda vez en lo que va de año que la Delegación del Gobierno cuenta con la ayuda del empresariado riojano en la promoción de campañas contra la violencia de género, lo que demuestra el “rechazo inequívoco de nuestro tejido empresarial hacia esta lacra sin sentido y su fuerte compromiso para erradicarla”.

En la presentación de esta campaña, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en La Rioja, también han participado el Presidente de la Asociación Hostelera ‘La Laurel’, Enrique Lorenzo Yubero, la representante de la Asociación de la Zona de la Calle San Juan, María Jesús Hervías; y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu.