La Policía Nacional detiene a cinco menores de Logroño por distribuir un video de alto contenido sexual

La operación Rebaño se desarrolló entre diciembre pasado y este mes de enero.

25/01/2018

Las investigaciones comenzaron gracias a la denuncia del director de un centro educativo de la capital riojana, alertado por el padre de uno de los alumnos

La Jefatura Superior de Policía realiza una labor de prevención y sensibilización sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías a través del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, en colaboración con los colegios de la capital riojana


Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cinco menores en Logroño por distribuir, mediante la aplicación Whatsapp, un video de alto contenido sexual.

La operación, denominada “Rebaño”, se desarrolló entre el pasado diciembre y el presente mes de enero, cuando el director de un centro educativo, alertado por el padre de uno de los alumnos, denunció los hechos a la Policía Nacional.

El video, que había sido descargado de un portal de Internet y compartido por varios compañeros de un grupo de Whatsapp, contenía duras imágenes de los abusos cometidos por un adulto sobre una persona joven. Ni el autor de la agresión ni su víctima tenían relación alguna con La Rioja.

Una vez identificados los responsables de la distribución del audiovisual, se procedió a su detención, pasando a disposición del Juzgado de Menores, junto con las diligencias policiales elaboradas.

Esta actuación se encuentra enmarcada entre las realizadas por esta Jefatura Superior de Policía, a través de su Delegada de Participación Ciudadana y Programas, en colaboración con los distintos Centros Educativos de Logroño, con el desarrollo del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, mediante charlas impartidas sobre la prevención y sensibilización de conductas que afectan directamente a las relaciones en el entorno escolar, como pueden ser la agresividad, el bullying, el grooming, consumo de drogas y, como en el caso que nos ocupa, con el mal uso de Internet y las nuevas tecnologías.

 

Importante el control parental sobre nuestros hijos

Como en el resto de las nuevas tecnologías, los jóvenes y adolescentes tienen una gran facilidad para el uso de smartphones, el problema está en que no dan importancia los riesgos que encierra para su seguridad su uso incontrolado.

Desde la Policía Nacional, se aconseja a los padres cuidar aspectos como la orientación, apoyo y supervisión, para un mejor uso de estos aparatos y las nuevas tecnologías por parte de los menores, alertando de los riesgos y aconsejando cómo afrontarlos y evitarlos, con las premisas del sentido común y la prudencia, para evitar tanto ser autores como víctimas de estos delitos.

La Policía Nacional da unos sencillos consejos a tener en cuenta:

  • Establecer pautas o normas de utilización con los menores, mediante la supervisión de las acciones realizadas con el móvil, instalando herramientas adecuadas de seguridad y control parental.
  • Recordar que sean especialmente cuidadosos con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo  –como conversaciones de chat- que comparten.
  • Dar el número de móvil o agregar en sus perfiles en las redes sociales a conocidos reales y de confianza.
  • No usar el móvil para realizar insultos, acoso, sexting… y que acudan a un adulto ante un posible ciberacoso o grooming.
  • El sexting -hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas- es un error garrafal. Redistribuir las imágenes grabadas de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
  • Cuidar tu intimidad usando con prudencia la geolocalización, que permite la mensajería instantánea y el uso de las distintas redes sociales.
  • Atención al almacenar o enviar imágenes comprometidas tuyas o, peor aún, de otros, así como redistribuir imágenes ajenas que pueden dañar la imagen de los protagonistas. Querer borrarlas luego, o pretender que otros lo hagan, no es la solución.
  • Desconfiar de correos, invitaciones a grupos o solicitudes de amistad que no conoces.
  • Cuando se instalen determinadas aplicaciones en un teléfono inteligente, en muchas ocasiones, se autoriza el acceso a datos privados, su uso para terceros o, incluso, la promoción de esa aplicación entre los contactos.