Bretón preside la toma de posesión de Manuela Merino como Directora de MUFACE en La Rioja, en sustitución de Luis Palazón

Imagen de la jura del cargo.

06/02/2018


La nueva responsable había ocupado con anterioridad la dirección del Área de Agricultura (desde enero de 2017) y la jefatura de la Sección de Inspección Farmacéutica y Control de drogas en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en La Rioja (desde febrero de 2010)

El Director General de MUFACE, Antonio Sánchez, ha destacado que el nuevo concierto con las aseguradoras se ha elaborado “con el doble objetivo de garantizar la sostenibilidad del modelo y de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los mutualistas”

Actualmente, hay un total 9.590 afiliados de la AGE en la Región, repartidos entre Adeslas, ASISA, DKV Seguros y el INSS, de los que 233 han cambiado de centro asistencial en enero de este año

El año pasado se concedieron prestaciones por valor de 1,2 millones de euros, de los que la mayor parte fueron destinados a incapacidades temporales (505.470,13 euros), farmacia (304.560,08 euros), prótesis (163.891,47 euros) e invalidez (140.899,17 euros)


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Director General de MUFACE, Antonio Sánchez, han presidido esta mañana la toma de posesión de Manuela Merino como Directora Provincial de MUFACE. Merino, que ha jurado su cargo, sustituye a Luis Palazón, recientemente  jubilado tras haber ocupado la dirección de MUFACE en La Rioja desde 2009.

En sus palabras de bienvenida al acto, el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha deseado suerte a Merino en su nueva ocupación y le ha animado a imprimir su impronta personal y hacer valer todos sus años de experiencia para que MUFACE siga siendo un “modelo de referencia de la colaboración público-privada en la prestación de asistencia socio-sanitaria a los funcionarios del Estado en La Rioja”.

De igual modo, Bretón ha agradecido a Palazón, presente en la toma de posesión de su sucesora, sus 32 años de servicio público en diversas áreas de la Administración General del Estado en La Rioja, la mayoría de los cuales se han desarrollado en la oficina del SEPE en Logroño.

 

Una  profesional de amplia trayectoria en la Administración

Desde el 16 de enero de 2017, Merino venía ocupando el cargo en funciones de Directora del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en La Rioja. Anteriormente, desde febrero de 2010, fue Jefa de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de drogas en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en La Rioja, adonde llegó tras ocupar el mismo puesto en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz desde julio de 2006.

Además, durante los cursos 2005-2006 Merino ocupó la plaza de Profesora titular interina en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde participó en el tribunal de Tesis Doctoral en su materia en 2017.

La nueva Directora de MUFACE en La Rioja es Licenciada y Doctora (calificación de sobresaliente ‘Cum Laude’) en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es autora de varias publicaciones en revistas científicas y ha participado en diversos proyectos de investigación farmacológica.

 

Ampliación del periodo para la elección de centro

Por su parte, el Director General de MUFACE ha destacado la reciente firma del concierto 2018-2019 con las entidades colaboradoras SegurCaixa Adeslas, ASISA, DKV Seguros e Igualatorio Médico de Cantabria en territorio nacional y DKV para el  extranjero. Mediante este acuerdo, que está dotado con un presupuesto cercano a los 2.200 millones de euros, se ha incrementado la prima en 114 millones de euros (+ 5,62%) con respecto al anterior.

Según ha señalado Sánchez, este convenio ha sido rubricado “con el doble objetivo de garantizar la sostenibilidad del modelo MUFACE y de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria prestada a nuestros mutualistas”.

Entre las mejoras que ha destacado Sánchez se encuentran la ampliación del periodo del derecho de elección de entidad médica que ahora, además de en enero –como es habitual– también podrá ejercerse en junio; el impulso de la receta electrónica; la previsión de convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural y para coordinar la atención de llamadas al 112; y la extensión de las urgencias en hospital público en ausencia de medios concertados.

De igual modo, también se ha ampliado el periodo asistencial al recién nacido desde el parto hasta el alta hospitalaria (anteriormente limitado a los primeros 15 días de vida). Además, la nueva cobertura incluye intervenciones quirúrgicas y cualquier otro tratamiento que precise el bebé.

Igualmente, se ha creado un incentivo que premia la fidelidad o permanencia de los mayores de 65 años, con el que se pretende que las entidades se esmeren en la atención a las personas mayores.

 

La edad media de los mutualistas es de 47 años

MUFACE La Rioja cuenta en la actualidad con 9.590 afiliados, cuya edad media es de 47 años, repartidos entre Adeslas, ASISA, DKV Seguros y el Instituto Nacional de Seguridad Social. En enero de 2018, un total de 163 mutualistas y 70 beneficiarios (familiares de mutualistas) han cambiado de entidad asistencial.

El gasto de MUFACE en La Rioja en 2017 ascendió a 9,2 millones d eeuros en asistencia sanitaria, prestación farmacéutica y otras ayudas.

MUFACE La Rioja ha concedido en 2017 prestaciones por un valor de 1.218.913,59 euros, divididos en los siguientes conceptos:

  • Farmacia: 304.560,08 euros
  • Prótesis y otras prestaciones: 163.891,47 euros
  • Incapacidad temporal: 505.470,13 euros
  • Invalidez: 140.899,17 euros
  • Parto múltiple: 32.255,61 euros
  • Acción formativa: 600 euros
  • Subsidio jubilación: 15.674,23 euros
  • Subsidio defunción: 14.837,78 euros
  • Ayuda sepelio: 3.155,32 euros
  • Ayudas socio-sanitarias: 33.821,37 euros
  • Ayudas asistenciales: 3.748,43 euros

La sede de MUFACE La Rioja se encuentra en la calle Hermanos Moroy, 8, de Logroño, y su plantilla está compuesta por 8 trabajadores.