La Jefatura de Policía Nacional en La Rioja acoge la I Jornada para empresarios y trabajadores sobre situaciones críticas en el extranjero

Uno de los ponentes.

13/02/2018


El jefe superior de la Policía Nacional en la Rioja, Pedro Mélida; junto con el jefe regional de operaciones, José Ángel Sanz; ha inaugurado este encuentro dirigido a empresarios y trabajadores de nuestra Comunidad Autónoma que trabajen o vayan a trabajar fuera de nuestras fronteras

Uno de los objetivos de esta jornada, pionera en España, es reforzar la confianza del empresario y de los trabajadores en el extranjero en los servicios públicos ubicados en otros países, cuya respuesta es básica para la protección y ayuda a los nacionales en caso de situaciones complejas

El programa va a abordar, entre otros asuntos, los mecanismos de prevención de secuestros y extorsiones, las primeras actuaciones y gestión de crisis, la estructura del MAEC y el Servicio Consular como representación cercana del Estado, y el nuevo registro de viajeros


Hoy se celebra en la sede de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja la I Jornada sobre actuación en situaciones críticas en el extranjero, organizada por la Policía Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El jefe superior de la Policía Nacional en la Rioja, Pedro Mélida; junto con el jefe regional de operaciones, José Ángel Sanz; ha inaugurado este encuentro dirigido a empresarios y trabajadores de nuestra Comunidad Autónoma que trabajen o vayan a trabajar fuera de nuestras fronteras.

Uno de los objetivos de esta jornada, pionera en España, es reforzar la confianza del empresario y de los trabajadores en el extranjero en los servicios públicos ubicados en otros países, cuya respuesta es básica para la protección y ayuda a los nacionales en caso de situaciones complejas.

Las ponencias tendrán  una duración aproximada de 4 horas –posteriormente habrá un turno de preguntas para los oyentes por espacio de una hora– y correrán a cargo de la vocal asesor de la Unidad de Emergencias Consulares adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Carmen Fernández Torres; y del jefe de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, el inspector jefe Alberto Carba González.

El programa aborda las siguientes temáticas:

Por parte del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional:

  • Mecanismos de prevención en secuestros y extorsiones.
  • Secuestros reales y secuestros virtuales.
  • Primeras actuaciones y gestión de la crisis.
  • Actuaciones del Equipo de Intervención en el Exterior de la Policía. Negociadores de Policía.
  • Homicidios y desapariciones. Colaboración con las autoridades locales para su resolución.

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores:

  • Unidad de Emergencias Consulares. Explicarles de qué se ocupa y cómo es la estructura del MAEC en sede central y de las Embajadas; qué puede hacer la División por ellos y qué pueden hacer las Embajadas y Consulados.
  • El Servicio Consular como representación directa y cercana del Estado. En qué consiste la asistencia consular y la protección consular y en qué casos se ejerce.
  • Nuevo registro de viajeros. Oportunidades tecnológicas para la prevención. Recomendaciones de viaje y de los servicios consulares en redes sociales, preventivamente y en el marco de la gestión de una crisis.
  • Actuación en grandes emergencias o crisis. Cómo estar preparados para una gran emergencia y cuál es el procedimiento de gestión de la misma.
  • La relación de las empresas con expatriados.