Alberto Bretón: “La declaración del Aeropuerto como paso fronterizo reafirma el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de La Rioja”

07/03/2018

El BOE ha publicado hoy la Orden del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales por la que la terminal riojana es declarada frontera exterior Schengen

El Delegado del Gobierno en La Rioja solicitó al gestor aeroportuario Aena, el 22 de enero de 2015, el inicio de los trámites para dicha habilitación, cuya necesidad había quedado reflejada en el Plan de Marketing 2015 presentado durante la reunión celebrada ese año por el Comité de Coordinación Aeroportuaria de La Rioja


El Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden PRA/223/2018, de 6 de marzo, por la que se habilita el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo como paso fronterizo.

Esta orden ministerial supone la declaración de la terminal riojana como frontera exterior Schengen, por lo que a todos los efectos tendrá la consideración de paso fronterizo para autorizar el acceso o la salida de personas y sus equipajes del territorio Schengen desde o hacia Estados no firmantes del Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen.

El Gobierno de España ha tomado esta medida tras considerar que el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo dispone de las instalaciones necesarias para garantizar el tráfico aéreo con terceros países. La Orden también señala que, una vez se ha dispuesto la habilitación, se procederá a notificar a la Comisión Europea la inclusión del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo en la lista de pasos fronterizos.

Esta decisión ha sido tomada por el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, a propuesta de los Ministros del Interior, de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Hacienda y Función Pública, y previo informe favorable del Ministerio de Fomento.

Respecto a la financiación de este paso fronterizo, la Orden recoge en su disposición adicional única que no supondrá incremento del gasto público y que las instalaciones para la prestación de los servicios serán facilitadas gratuitamente al Estado por el gestor del Aeropuerto, que se hará cargo además de los gastos de conservación y mantenimiento.

 

Un “impulso” a la llegada de nuevos vuelos

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, considera que esta decisión ministerial reafirma el “compromiso del Gobierno de España con el avance y desarrollo de las infraestructuras riojanas”. A juicio de Bretón,  supondrá un “impulso importante” para la llegada de nuevos vuelos al Aeropuerto Logroño-Agoncillo, lo que sin duda “contribuirá a reforzar la economía de la Comunidad Autónoma y, en especial, el sector turístico”.

El Delegado del Gobierno en La Rioja instó al gestor aeroportuario AENA, en una carta remitida el 22 de enero de 2015, a que se iniciaran las gestiones necesarias para solicitar a la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior (organismo competente en la materia), la habilitación del Aeropuerto Logroño-Agoncillo como frontera exterior Schengen.

En este sentido, el Plan de Marketing de 2015 confeccionado para relanzar la terminal riojana reflejaba la importancia de habilitar dicho paso fronterizo, ya que supondría “abrir al mercado un nuevo punto con un alto nivel adquisitivo y altas capacidades comerciales y turísticas”, en alusión a Gran Bretaña.

Este Plan fue presentado durante la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de La Rioja, celebrada el 22 de enero de 2015. Durante la misma, el Delegado del Gobierno señaló la conveniencia de iniciar el proceso para la implantación de la Frontera Schengen en la terminal.

La publicación del BOE en la que aparece esta Orden se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-3173